Jaime Barrera, periodista de Guadalajara, relata el proceso de cómo fue liberado tras un secuestro de dos días.
Jalisco.-Jaime Barrera Rodríguez, periodista reconocido de Guadalajara, compartió su experiencia de cómo fue liberado la madrugada de este miércoles 13 de marzo de 2024, tras ser secuestrado por hombres armados dos días antes.
Fue el pasado lunes, que al salir de su emisión radial, fue forzado a abandonar su coche y subir a una camioneta, donde comenzó su calvario.
“El lunes iba saliendo del programa de radio a las 2 y como esto pasa de repente, las fauces de la delincuencia se asoman y te escupen en la cara y ya no sabes qué hacer ¿no? Fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien”
Jaime Barrera Rodríguez, periodista.
Barrera Rodríguez rememoró el momento en que cinco individuos armados lo amenazaron y lo secuestraron. Durante el trayecto, sus captores le interrogaron acerca de sus publicaciones periodísticas.
“Ni siquiera tuve tiempo de prender al auto, es una dinámica como ya conocida, un coche adelante por si yo trataba de arrancar, un camioneta al lado. De repente llegan cinco encañonándote a tu coche y tú ahí debes decidir si subes o te quedas ahí pasando lo que pase”.
Jaime Barrera Rodríguez, periodista, compartió durante una entrevista con Azucena Uresti
El comunicador describió las condiciones de su cautiverio: ojos vendados, manos atadas y sometido a posturas incómodas.
“Te acuestan en el asiento trasero (de la camioneta). Estuve en cautiverio con los ojos vendados, con la manos amarradas, hincado la mayor parte del tiempo y luego acostado, con un poco de agua”.
Jaime Barrera Rodríguez, periodista, detalló a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Barrera Rodríguez atribuyó su liberación al apoyo del gremio periodístico y a la presión social generada tras su secuestro.
“Me dijeron que si no cumplía cosas o no le bajaba ya sabían dónde vivo, quiénes son mis hijos o dónde me muevo, en fin es algo que se tiene que decir y que seguramente no les está gustando, pero hay que decirlo y hay que exigir más protección y estar más cuidado en este proceso electoral que viene. En 34 años no me ha sucedido eso”.
Jaime Barrera Rodríguez, periodista
El periodista, que ha sido víctima de una advertencia por su labor informativa, aseguró que no sufrió daños físicos graves, aunque sí fue golpeado al final de su cautiverio.
“Al final ahí (hubo) unos tablazos, pero en realidad no tengo más de qué quejarme. Estuve en un par de domicilios y luego me subieron a un vehículo y es ahí donde me abandonan”.
Jaime Barrera Rodríguez, periodista
Tras el incidente, Barrera Rodríguez buscará sumarse al protocolo de protección para periodistas del gobierno federal.
“Voy a apelar al protocolo de defensa de periodistas, no que que de otra, lo había evitado por todos los medios en otros incidentes menores, pero ya hoy ya que te lleven son cosas mayores”.
Jaime Barrera Rodríguez, periodista
A pesar del suceso, el periodista decidió no abandonar Guadalajara y anunció su regreso a los medios de comunicación el próximo lunes.
Con información de Excélsior