Conoce detalles sobre la liberación de Osiel Cárdenas, el controvertido exlíder del Cártel del Golfo.
Estados Unidos.-Osiel Cárdenas Guillén, ex narcotraficante mexicano, fue liberado de la prisión USP Terre Haute en Indiana, Estados Unidos, el pasado viernes 30 de agosto, tras ser extraditado desde México.
Como líder anterior del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén negoció un acuerdo en 2009 con las autoridades de Estados Unidos pactando su libertad tras 14 años de cárcel al declararse culpable de cinco delitos, incluyendo tráfico de drogas y lavado de dinero.
Nacido el 18 de mayo de 1957 en Matamoros, Tamaulipas, Cárdenas Guillén es conocido por su apodo ‘El Matamigos’. Proveniente de una familia de agricultores, dejó la escuela secundaria para trabajar en diversos empleos antes de involucrarse en el narcotráfico.
Junto con su hermano Antonio, heredó un negocio criminal robusto que se extendía por varias ciudades estadounidenses, incluyendo Houston y Los Ángeles.
“Cárdenas reclutó al menos 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en la fuerza. Eran francotiradores expertos y estaban entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes”, informa una fundación dedicada a la seguridad en América Latina y el Caribe.
Además de “El Matamigos”, Cárdenas también fue apodado “El Loco” y “Padrino”. Aunque lideró una de las organizaciones más influyentes en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, también tuvo empleos comunes como lavaplatos y mesero.
Te puede interesar: Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo es liberado en EU
Cárdenas se casó con Celia Salinas Aguilar a los 19 años, y tiene dos hijas, Yahaira y Celia Marlene, y un hijo, Osiel Cárdenas Salinas, también encarcelado en Estados Unidos.
Aunque ya está libre, Cárdenas aún enfrenta acusaciones en México. El gobierno estadounidense decidirá si lo deporta o le permite permanecer bajo libertad supervisada.
“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, expresó Cárdenas durante su sentencia.