Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, salió de prisión este viernes en EU
Foto. Internet

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ha sido liberado tras cumplir condena en Estados Unidos

Estados Unidos.-Después de 17 años en territorio estadounidense y habiéndose declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, Osiel Cárdenas Guillén, quien dirigiera el Cártel del Golfo, fue liberado este 30 de agosto, según registros del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Según su ficha de búsqueda, y siendo también fundador de Los Zetas, Cárdenas Guillén dejó la prisión Terre Haute en Indiana, conforme a lo programado.

Previamente, el número de registro 62604-079 de este conocido exnarcotraficante señalaba que su liberación estaba fijada para el 30 de agosto de 2024, pero el portal actualizó esta información a ‘desconocido’ en las primeras horas de este viernes, indicativo de que Cárdenas ya está en libertad. Milenio Televisión corroboró esta información.

Cárdenas Guillén, ahora con 57 años, fue detenido por el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, su ciudad natal. Una semana después, se le impuso prisión formal por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Tras una petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, entonces bajo la administración de George W. Bush, México accedió a entregar al notorio narcotraficante. El 19 de enero de 2007, apodado ‘El Mata Amigos’, fue trasladado a Texas, Estados Unidos.

En un juicio breve, Cárdenas admitió su culpabilidad por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos, recibiendo una sentencia el 24 de febrero de 2010 de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Según dictaminó la jueza federal Hilda Tagle, Cárdenas deberá también cumplir cinco años de libertad supervisada. Su ubicación actual sigue siendo desconocida.

Durante el apogeo de su carrera criminal, Cárdenas Guillén manejó un extenso imperio del narcotráfico que facilitó la importación de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México.

“Las drogas contrabandeadas al país bajo la supervisión de Cárdenas Guillén se distribuyeron a otras áreas del país, incluidas Houston y Atlanta, Georgia. (…) Los registros confiscados en Atlanta en junio de 2001 indicaron que el Cártel del Golfo generó más de 41 millones de dólares en ganancias durante un período de tres meses y medio”, menciona un documento del Departamento de Justicia.

Además, se le reconoce por usar la violencia e intimidación para alcanzar los objetivos de su grupo delictivo.

“En mayo de 1999, Cárdenas Guillén amenazó con matar a un agente del sheriff del condado de Cameron que trabajaba encubierto con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de que se negara a entregar un cargamento de aproximadamente 988 kilogramos de marihuana”, acusó Estados Unidos.

En México, el proceso penal de Cárdenas en el expediente 169/1998 del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tamaulipas está suspendido debido a su ausencia, según el semanario Zeta.

A principios de febrero, se informó que el tamaulipeco solicitó un amparo para evitar ser detenido en México tras su liberación, argumentando que los delitos imputados ya han prescrito.