Seis normalistas obtienen su liberación, mientras sus compañeros continúan el bloqueo exigiendo la liberación de más jóvenes en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Este mediodía se confirmó la liberación de seis de los normalistas detenidos durante los disturbios y bloqueos de vialidades que encabezaron la tarde-noche de este miércoles 9 de abril en las inmediaciones del obelisco a Lázaro Cárdenas, en Morelia, Michoacán.
En tanto, sus compañeros normalistas mantienen el bloqueo frente a la FGE Michoacán en el periférico, con la exigencia de la liberación de otros cuatro jóvenes que continúan detenidos, aunque liberaron uno de los carriles para permitir el flujo vehicular.
Te puede interesar: Normalistas exigen liberación de detenidos; protestarán en Fiscalía de Michoacán
Los jóvenes, denunciaron que los elementos de seguridad los detuvieron injustificadamente, al señalar que en la Carta Magna está plasmado su derecho a la libre manifestación; sin embargo, no reconocen que también encabezaron hechos violentos al retener e incendiar un vehículo automotor ayer en la carretera Morelia-Pátzcuaro y hoy otro, en la comunidad indígena de Arantepacua.

Te puede interesar: Jueves de caos en Morelia; normalistas y transportistas bloquean vialidades
Exigencias de los jóvenes inscritos en las Normales de Michoacán
Los disturbios iniciaron este miércoles por la tarde cuando los jóvenes salieron a ofrecer una rueda de prensa, en la que solicitaron la destitución de la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, así como el respeto a su autonomía y toma de decisiones en el cambio de sus directivos.
Tras minutos, la protesta se volvió violenta cuando se enfrentaron con algunos automovilistas y transportistas que pretendían romper el bloqueo que instalaron en la avenida Madero, lo que ocasionó que iniciaran con la quema de cohetones y radicalizaron la protesta.
Te puede interesar: Confirma SSP detención de 12 normalistas
Este jueves publicaron un comunicado en el que, entre otras cosas señalan:
“El día de hoy nos encontramos en la fiscalía del Estado de Michoacán, en el municipio de Morelia. Nuestros compañeros estudiantes fueron detenidos injustamente, puesto que solamente estábamos reclamando nuestro derecho de la manifestación, como lo dice el artículo sexto de la Constitución. Por lo tanto exigimos:
- La liberación inmediata y sin condiciones de nuestros compañeros detenidos.
- El respeto a los derechos humanos y la integridad de los estudiantes.
- Una investigación justa y transparente sobre los hechos ocurridos.