Rebeldes hutíes en Yemen liberación de dos mexicanos secuestrados en el ‘Galaxy Leader’
Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, mexicanos liberados de secuestro / Foto: Aristegui Noticias

Dos ciudadanos mexicanos fueron liberados en Yemen tras un año de cautiverio tras secuestro.

Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, mexicanos parte de la tripulación del carguero ‘Galaxy Leader’, fueron liberados después de su secuestro el 19 de noviembre de 2023 por rebeldes hutíes de Yemen, según informes del Gobierno de México.

“La Cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los ciudadanos fueron recibidos en Arabia Saudita por el embajador mexicano, Aníbal Gómez Toledo, y personal de la embajada.

La SRE detalló que se llevó a cabo una intensa labor diplomática con países aliados y organizaciones internacionales como Omán, Irán, Arabia Saudita, Qatar, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja para asegurar la liberación de los connacionales, quienes mantuvieron contacto telefónico regular con sus familias y recibieron visitas del cónsul honorario de México en Yemen, quien verificó su buen estado de salud y un trato digno.

“Es importante mencionar que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’ -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación”, añadió la Cancillería.

El Gobierno mexicano extendió su gratitud hacia la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita, el enviado especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán por su ayuda en este proceso.

Te puede interesar: Tragedia en Nashville: Un muerto y dos personas heridas en tiroteo

Los insurgentes hutíes de Yemen finalmente liberaron a la tripulación del ‘Galaxy Leader’ este miércoles, tras más de un año de secuestro, en una operación que contó con la colaboración de Hamás y la mediación de Omán.

El asalto hutí al carguero se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de ataques con misiles y drones de los rebeldes yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en Gaza.