Morelia, Michoacán.- Benito Morales Jiménez, “El Beny”, capturado el 18 de mayo del año pasado por pobladores de Nahuatzen y puesto a disposición de la PGR, fue liberado por un juez federal, debido a que la defensa jurídica del imputado argumento violación al debido proceso.
El 18 de mayo del año pasado, habitantes de Nahuatzen capturaron a “El Beny” junto con 4 personas más a quienes les decomisaron armas y drogas, y posteriormente fueron exhibidos como supuestos criminales en la plaza pública de la cabecera municipal.
Una vez que fueron entregados a la autoridad, ésta lo puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Michoacán, y durante el proceso penal, el juez resolvió la liberación de Benito Morales debido a que su defensa argumentó que se violentó el debido proceso, derivado de que los pobladores de Nahuatzen no entregaron al personaje, sino que lo exhibieron en la plaza principal.
Informes de inteligencia de la autoridad estatal identifican que “El Beny” actualmente lidera una célula delictiva que opera en Nahuatzen y que pertenece a Los Viagras, además de que fue integrante del Cártel de Los Caballeros Templarios.
El informe detalla que tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, “El Beny” huyó a la ciudad de Tijuana en Baja California.
Asimismo, se le relaciona como protector de una banda de secuestradores que plagió a una mujer en el municipio de Los Reyes, ocurrido en febrero de este año, y tras la liberación de la víctima, ésta fue asesinada en Morelia luego de reconocer a uno de sus plagiarios.
El procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), Jose Martín Godoy Castro, reveló que los primeros resultados de la investigación en el enfrentamiento de Arantepacua ocurrido el pasado 5 de abril, “El Beny” y sus gatilleros habrían disparado a los elementos policiales que acudieron a la comunidad en operativo para liberar los vehículos retenidos, lo que produjo la refriega que dejó como saldo 4 personas fallecidas y 7 policías heridos.