Morelia, Michoacan.- Como parte de las acciones que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la Reforma Educativa y sus “implicaciones”, profesores agremiados a esa ala magisterial, dejarán libre peaje en algunas de las casetas de las autopistas de Occidente y Siglo XXI en Michoacán.
Fue después de las 08:00 horas que los profesores empezaron a concentrarse para abrir las plumas de las estaciones de cobro e iniciar con un boteo voluntario a los conductores de vehículos que transiten por el lugar, con el objetivo de recaudar fondos para enviarlos a los damnificados de Oaxaca, Tabasco y Chiapas, por el sismo de 8.2 grados Richter que afectó a esas entidades el pasado jueves. Y para Veracruz, por el paso del Huracán Katia.
A este acuerdo se llegó durante la mesa de discusión que los profesores encabezados por el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado tuvieron este miércoles 13 en donde además, se determinaron otras acciones también dedicadas para los damnificados, como la cooperación voluntaria de 50 pesos por profesor y la recolección de víveres en el centro de acopio interno que instalaron.
Además de estas acciones, el magisterio disidente tiene planeado continuar con el apoyo a las generaciones 2015 y 2016 en el cierre de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que se mantiene desde hace varias semanas en demanda al pago de los salarios que se les adeudan después de estar frente a grupo; situación que en diversas ocasiones ha declarado el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís ya se han saldado, e incluso, este miércoles señalaba que en breve los profesores podrían “soltar” las instalaciones de la Secretaría.
Leer más Avanzan acuerdos entre CNTE y Gobierno: SEE
Además, para este viernes 15 la CNTE determinó realizar algunas marchas regionales, mismas que cerrarán con una ceremonia de Grito de Independencia “alternativo”. Y para el sábado 16, desfiles también alternativos en las 22 regiones de la entidad. Para la siguiente semana los profesores tienen planeada una marcha masiva en Morelia, que partirá de los cuatro puntos de entradas y salidas de la capital michoacana.
Todo ello, pese a que el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, ya cedió a la reunión encabezada por él, la madrugada de este martes; sin embargo a decir de los profesores “no fue de carácter resolutivo y se instala de manera permanente la Comisión Política para estar revisando los avances en el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno del Estado”.