Análisis de las contradicciones de las leyes secundarias en la reforma judicial electoral y sus posibles impactos.
La reforma judicial en México ha generado preocupaciones por sus contradicciones, especialmente en lo que respecta a las leyes secundarias del proceso electoral para seleccionar jueces, magistrados y ministros, el cual podría ser interpretado de manera flexible por el INE.
Según el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa, existe una preocupante ambigüedad en un artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que permite al INE determinar la cantidad de votos válidos que un elector puede emitir.
Durante su intervención en la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Figueroa comentó que el INE podría limitar la votación a un solo ministro o ministra, en lugar de los nueve que se esperaría elegir para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
‘Se le ha dejado la facultad al INE en un artículo de la LGIPE para que determine, no se aclara bien, por cuánta gente vas a votar’, explicó.
‘Si te dijeron que ibas a votar por los ministros de la SCJN, ¿por cuántos piensas que deberías votar si van a ser nueve? Pero hay elementos para suponer que la autoridad electoral podría llegar a la conclusión de que no podrías votar por los nueve, sino solo por uno de los nueve’, agregó Figueroa, sugiriendo que esto podría privar a los votantes del derecho a elegir a los otros ocho ministros.
Lee: Sorteo judicial inicia con caída de pelotitas
Figueroa también criticó la manera en que se ha manejado la redacción de las boletas electorales, y cuestionó el proceso de votación por los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, indicando que podría haber una ‘simulación sucesiva’ en la elección de todos los cargos implicados.
Además, señaló que la implementación apresurada de estas votaciones podría llevar a ‘mayores problemas de inseguridad jurídica’ y debilitar los derechos electorales en México.