Nueva York adopta leyes pioneras para la gestión de redes sociales protegiendo a la juventud.
Estados Unidos.-Nueva York ha tomado medidas decisivas en la regulación del uso de redes sociales por parte de la población menor de edad, con la finalidad de preservar su bienestar mental y su privacidad. Kathy Hochul, la gobernadora del estado, ha establecido dos nuevas leyes con este fin.
La primera ley, conocida como Stop Addictive Feeds Exploitation (SAFE) for Kids, fue oficializada tras ser aprobada por la Legislatura estatal el 10 de junio.
Esta normativa tiene como objetivo principal disminuir la exposición a contenidos potencialmente adictivos en redes sociales para los usuarios menores de 18 años, haciendo necesario el consentimiento parental para que dichos contenidos sean mostrados.
Adicionalmente, se ha promulgado una segunda ley enfocada en la protección de datos de niños y adolescentes, limitando la recopilación y venta de sus datos sin autorización previa.
El tema de la protección infantil en el ámbito digital no es exclusivo de Nueva York, siendo un punto de consenso entre demócratas y republicanos a lo largo del país.
Ejemplos de esto incluyen la legislación de Florida, dirigida por el gobernador republicano Ron DeSantis, que desde marzo exige consentimiento parental para que los jóvenes menores de 16 años puedan registrarse en redes sociales. Similarmente, el Código Infantil de Maryland, implementado por el gobernador demócrata Wes Moore, prohíbe funciones diseñadas para mantener a los menores conectados por tiempos extensos.
Estas normativas, sin embargo, generan un panorama regulatorio complejo a nivel nacional, presentando desafíos para la industria de las plataformas digitales que deben adaptarse a diversas legislaciones estatales. “¿Alguien va a contener la respiración esperando una solución federal?”, cuestionó Hochul en una conferencia de prensa. “Yo tampoco”, se contestó.
A pesar de la oposición de la industria tecnológica hacia la ley SAFE, que argumentaba posibles afectaciones a la libertad de expresión y el Internet, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, destacó la lucha contra los lobbies tecnológicos para lograr la aprobación de la ley.
“Tiraron dinero y nosotros teníamos cuerpos, cuerpos y cuerpos de padres, y padres de todo el estado de Nueva York, que reconocen los peligros de las redes sociales”.
Letitia James, fiscal general de Nueva York
El debate en cuanto a la regulación de algoritmos y el manejo adecuado de redes sociales persiste tanto en Nueva York como en el resto de Estados Unidos, donde se busca un equilibrio entre la protección de la salud mental y los datos de los menores y el progreso tecnológico de las plataformas.