Morelia, Michoacán.- “Michoacán ocupa el lugar 30 en extorsiones a nivel nacional, el tercer lugar en mayor percepción de corrupción, el último lugar en porcentaje de trabajadores sin prestaciones de ley, el último lugar en acceso a servicios de salud y el penúltimo en acceso a servicios de salud para pueblos indígenas; el sexto lugar como estado con más crecimiento de deuda del 2001 al 2017 y en educación, solamente el 27.9 por ciento de los jóvenes estudia”, expuso el diputado local, Eduardo Orihuela Estefan.
Al presentar la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador fue enfático al señalar que “Michoacán presenta más retos y desafíos que nunca”, al precisar cifras en materia de seguridad que de acuerdo al reporte del año 2018, en su corte al mes de agosto, el Observatorio Nacional Ciudadano, indicaba que la entidad ocupa los últimos lugares a nivel nacional en delitos de alto impacto, el lugar 30 de extorsión, el 24 en trata de personas, el 21 en robo a casa habitación, el 26 en robo a negocio y el 25 en violación.
“En materia de derechos funadamentales, el tercer informe de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informa un incremento de hasta un cinco por ciento en el número de quejas presentadas por violaciones a derechos humanos. Además, con los datos del Censo Nacional de Derechos Humanos, elaborado por el Inegi, se arroja que las recomendaciones han sido principalmente a dependencias del ámbito estatal”, continuó.
En ese tenor, explicó junto con los diputados Omar Abud Carreón y Marco Polo Aguirre Chávez, que el primer eje de su agenda legislativa, referente a la gobernabilidad y gobernanza, trae consigo un apartado en el que se destaca “paz y tranquilidad para tu familia”. En él, se propone fortalecer un presupuesto que garantice más elementos de seguridad, más capacitados, profesionales, mejor pagados, equipados y con una mejor infraestructura.
“Impulsar propuestas legislativas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los michoacanos y sus familias, para que vivan en paz y con tranquilidad; impulsar reformas legislativas para que los centros penitenciarios promuevan una reinserción social efectiva de las personas sentenciadas e impulsar mecanismo legales para prevenir, combatir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres”, señalaron.
Se destacó también el tema de la transparencia, toda vez que en este rubro, Michoacán ocupa el tercer nivel nacional con el 51.9 por ciento en corrupción en donde los primeros lugares son los peor calificados; de ahí, que la bancada priísta en el Congreso michoacano trabajará en el combate a la corrupción con el perfeccionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; el fomento de políticas que permitan la profesionalización de los trabajadores del Congreso del Estado y el respeto a sus derechos laborales.
El impulso al Servicio Profesional de Carrera del Estado de Michoacán; así como la generación de mecanismos legales para impulsar la cultura de la transparencia y el acceso a la información, que permita a los ciudadanos conocer y participar en las acciones llevadas a cabo por las instituciones. Y también, impulsar penas más enérgicas a los servidores públicos corruptos, desde suspensiones e inhabilitaciones y hasta cárcel, con la obligación de regresar en todos los casos el dinero obtenido de manera ilegal.
Los diputados priístas, destacaron además el impulso a iniciativas y leyes que detonen el desarrollo económico del Estado, la justicia social y el uso de los recursos naturales de manera sustentable, a fin de que se conserven. Aunado a ello, fomentarán los reglamentos necesarios para que haya políticas públicas que sean benéficas para el campo michoacano, toda vez que la entidad ocupa el primer lugar en el valor de su producción agrícola a nivel nacional.