En el día del niño, el Congreso de Michoacán por medio de sus grupos parlamentarios ha presentado diferentes iniciativas para fortalecer los derechos de las niños, niñas y adolescentes en el estado desde la protección a la vida y en educación o salud, sin embargo, dichas iniciativas se han quedado en la congeladora por la actual 73 Legislatura, a pesar de que los diputados hoy realizan eventos en sus comunidades y distritos para festejarlos.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para la protección de la vida de los niños y niñas en este año, con el fin que desde la concepción se garantice la vida de los infantes.
Dicha iniciativa se presentó por los 7 diputados locales del PAN, quienes han dicho que no es una “ley anti-aborto” sino es más bien es una iniciativa de protección para que el niño o la niña nazca desde el momento en que se concibe desde el primer día.
La actual legislatura del PAN ha comentado que la ley es clara en este momento donde se establece en el Código Penal en que se puede interrumpir el embarazo en miras de abortar, cuando el producto tenga una mala formación, cuando se presente un riesgo a la vida de la madre y cuando sea el producto de una violación el niño o niña gestado en el vientre de la madre.
La diputada local del PAN, Andrea Villanueva Cano, informó que la iniciativa de la ley es desde luego garantizar que crezcan niños y niñas sanos y con el derecho de tener vida.
Otra de las iniciativas presentadas por legisladoras locales y que no se han dictaminado en comisiones, es la iniciativa de las diputadas del Partido del Trabajo respecto a la estimulación temprana y educativa de los menores de 0 a 8 años.
Se han presentado iniciativas de reformas a la Ley de Derechos Humanos, a la Ley para el Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Jóvenes de Violencia, además de que se han presentado reformas en garantizar el derecho a la salud de los infantes.
Iniciativa de la Ley de Autismo.
La coordinadora de los diputados locales del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, presentó el pasado 21 de abril del presente año, la iniciativa de la Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista
Adriana Hernández expuso en base a cifras de organizaciones civiles extranjeras, a nivel mundial la cifra promedio era hasta el año pasado, de 1 caso por cada 88 nacimientos, mientras que en México, a pesar de las dificultades que existen para construir una estadística confiable, la prevalencia se calculaba en 1 por cada 100 nacimientos; lo que significa que, de los más de dos millones y medio de nacimientos registrados en 2011, 26 mil niños tendrían un trastorno del espectro autista.
Recordó que ella como integrante de la 62 Legislatura del Congreso Federal “aprobamos el año pasado la expedición de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, ordenamiento que tiene como objetivo impulsar la plena integración a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.