Morelia, Michoacán.-Una vez más, el precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña, condenó que se piense en “militarizar” al país, mediante la Ley de Seguridad Interior, cuando, desde su apreciación, la presencia de las fuerzas castrenses en las calles únicamente ha alterado más la paz social en el país.
Esto, en respuesta a las determinaciones tomadas en San Lázaro, desde donde se dio luz verde a la Ley de Seguridad Interior, en espera a la última palabra del presidente, Enrique Peña Nieto.
“A más de una década de que inició la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, un estudio elaborado por el Senado de la República reveló que esta estrategia no redujo la violencia en el país sino todo lo contrario”, enfatizó el ex dirigente estatal del PRD y hoy precandidato al Senado.
Sin titubeos, el perredista consideró que, “las estrategias de militarización no ayudan a disminuir la violencia, sino que la incrementa de forma drástica, así como la violación sistemática a los derechos humanos”.
Bajo estos argumentos, dijo encontrar coincidencias tanto en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considerando que ambas instancias se han pronunciado en contra de permitirle al Ejército Mexicano “velar por la observancia del orden y paz público”.
A su parecer, desde que el gobierno del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, buscó militarizar al país, el índice anual de ejecuciones en México pasó de 9 mil asesinatos a 27 mil, a partir de la guerra iniciada contra el crimen organizado.
“Antes del inicio de la guerra contra el narco, México experimentaba un índice anual de 9 mil asesinatos, cifra que se elevó a 27 mil a raíz de que esta estrategia fue puesta en marcha”.
El ex dirigente estatal del PRD remató subrayando que, “Michoacán no puede seguir siendo objeto de intervenciones y de experimentos de la Federación violentando su soberanía”.
Ante las declaraciones el precandidato al Senado por el PRD, es importante mencionar que hace apenas unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.