La dirección de Reglamentos municipal, envió circulares a los comercios de Zinapecuaro para prohibir la venta de alcohol
Morelia, Michoacán.- Con motivo de la entrada del Señor de Araró a Zinapécuaro, Michoacán, habrá “ley seca” durante los tres días que dura el recorrido de la imagen en las calles de la cabecera municipal.
De acuerdo a una circular emitida por la dirección de Reglamentos y Licencias Municipal, que dirige Jaime Reyes Birruete, la venta de alcohol quedará prohibida tanto para llevar como para consumir en el lugar.
Entre otras cosas el documento señala:
“Me permito informarle, que por motivo de la entrada de la sagrada imagen del señor de Araró, como cada año a esta cabecera municipal de Zinapécuaro de Figueroa, Michoacán, queda ESTRICTAMENTE prohibida la venta de bebidas alcohólicas, el día miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de marzo del año en curso, tanto para llevar como para consumo en el establecimiento comercial; aclarando que en caso de que se le sorprenda vendiendo algún tipo de bebidas alcohólicas se hará acreedor a la sanciones correspondientes”.
Hay que destacar que será este 2023, cuando la fiesta de la entrada del Señor de Araró a Zinapécuaro, se realizará nuevamente como se hacía en años anteriores; luego de que se suspendiera por dos años, con motivo de la pandemia de Covid-19.
En 2022, se permitió que la imagen nuevamente visitara la cabecera municipal, pero no se aprobó la puesta de posas y/o mesas de descanso y pirotecnia, además de que la imagen únicamente hizo un breve recorrido por algunas de las calles principales y de inmediato fue llevada a la parroquia de San Pedro y San Pablo, donde descansa durante 50 días.
Para este año, el recorrido iniciará la tarde del miércoles 29, con los peregrinos de Zinapécuaro que se trasladan a Araró, donde se realizará una celebración eucarísticas a las 16:00 horas, posteriormente inicia el recorrido a la cabecera municipal y llega al barrio de San Juan donde pasa la noche.
Para el jueves 30, la imagen recorrerá las calles que la conducen hasta la parroquia de La Santa Cruz y ahí, pasará la noche. Mientas que el viernes 31, nuevamente saldrá en andas por las vías de costumbre hasta llegar al panteón municipal, donde habrá una celebración eucarística y continuará el camino a la parroquia de San Pedro y San Pablo.
Ingresa a: ¿Cuándo será la Procesión del Silencio en Morelia?
Para este 2023 y luego de la contingencia fuerte de Covid-19, se ha permitido nuevamente la colocación de posas, adornos, pirotecnia y música, que original y tradicionalmente acompañan el recorrido de la imagen, que por segunda ocasión en su historia, será una réplica de la original, misma que llaman “imagen vicaria”.