Morelia, Michoacán.-Todo parece indicar que este miércoles el Congreso de Michoacán aprobará el decreto de ley propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) para dignificar el desarrollo de los niños que por diversas razones tienen que crecer en prisión. Esta ley beneficiará a 14 vástagos que actualmente viven en los centros penitenciarios de la entidad. Esta ley, podría desencadenar embarazos masivos al interior de las prisiones del estado.
Fue en noviembre de 2016 cuando la diputada panista, Andrea Villanueva Cano, anunció que propondría ante el pleno de la LXXIII Legislatura del Congreso, una propuesta que más tarde derivaría en impulsar diversas reformas a la legislación local para brindar protección y seguridad a los infantes que viven en las cárceles del estado, también conocidos como “Niños Invisibles”.
Aunque la idea no fue mala en un inicio, meses después, ya cuando la propuesta de la legisladora comenzaba a tomar forma, se dio a conocer que esta ley respondería a las necesidades de únicamente 14 niños que viven junto a sus madres, entre los 16 centros penitenciarios existentes actualmente en el estado.
Si bien la propuesta de reforma venía bañada de buenas intenciones para buscar el crecimiento digno de los “Niños Invisibles”, hace unas semanas, el 21 de febrero para ser exactos, la misma Andrea Villanueva aceptó que actualmente muchas reclusas buscan embarazarse para vivir de una manera más desahogada y menos rígida en prisión.
¿Qué podría venirse a partir de la reforma?
Ya con el reconocimiento de la diputada, en torno a los embarazos instrumentados en la cárceles de Michoacán, esta ley, que contempla el garantizar una vida digna para las madres y sus vástagos en prisión, mediante apoyos gubernamentales, podría pasar de una legislación bien intencionada, a un incentivo para que este vicio se siga impulsando entre las paredes de los centros penitenciarios de la entidad.
¿Qué contempla la propuesta para los “Niños Invisibles”?
“Michoacán será la primera entidad en el país que visibiliza a estos pequeños y que legisla para que Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), elabore un censo de las madres y los pequeños que están con ellas en los Centros de Reinserción Social de todo el estado”, precisó en una rueda de prensa celebrada este martes la diputada Andrea Villanueva.
Una vez que se levante este censo, el Gobierno del Estado se verá obligado a “dotar los recursos necesarios a estos Centros a fin de que tengan la posibilidad de brindar atención pediátrica y medicamentos; alimentos suficientes y acordes a las etapas de desarrollo; estimulación temprana, así como la construcción de espacios idóneos para su sana recreación”.
A la par, se propone que los vástagos de las reclusas deban abandonar el centro penitenciario en que habiten al cumplir la edad de tres años, y no a los cuatro años como constitucionalmente se encuentra establecido en la actualidad.
En lo que respecta al financiamiento que acompañaría a esta nueva legislación, la diputada panista subrayó ante medios locales que el DIF, bajo el respaldo del Gobierno de Michoacán, se verá obligado a distribuir recursos para los Centros de Reinserción Social que cuenten con infantes como huéspedes sin razón alguna.
Ante los escenarios que se han planteado en esta nota informativa, la diputada subrayó que, “sin duda este ha sido un camino lleno de señalamientos, de trabas y de juicios respecto a si era relevante este trabajo. Hoy con certeza y convicción les aseguro que estas reformas transformarán sin duda, el presente y el futuro de pequeños que libres de cualquier culpa y delito, se encuentran recluidos por circunstancias de la vida con sus madres”.
Ahora, ya con el contexto, el beneficio y las proyecciones que se tienen sobre este decreto de ley, todo quedará en que la LXXIII Legislatura valore y analice la viabilidad que existe en echar a andar la propuesta que emanó desde la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.