Morelia, Michoacán.- Como un revés a los logros ambientales ganados en materia legislativa, además de ir en contra de tratados internacionales que México ha suscrito para comprometerse a cuidar el medio ambiente y reducir los riesgos de transitar a un cambio climático más agresivo, calificó el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, la Ley Forestal propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Y es que a decir del funcionario estatal, la Ley Forestal de Equilibrio Ecológico del PVEM permite la comercialización y privatización de bosques, selvas, agua, animales y vegetales, ya que en ella se propone que los ecosistemas forestales se conviertan en fuentes de ingresos económicos y tengan capacidad productiva. Por lo que llamó a los legisladores federales a “parar” dicha Ley.
“Si se pone en marcha, pone en riesgo de desaparición las selvas y bosques de México y obliga a que estados como Michoacán queden indefensos para detener la tala clandestina y otros ilícitos ambientales. Hacemos un llamado para que los diputados paren esta iniciativa del Partido Verde Ecologista, porque lesiona la integridad ambiental, pone en riesgo todas las especies de flora y fauna y todos los reinos de la biología terrestre”, enfatizó.
En ese sentido, Ricardo Luna precisó que será necesario hacer un “frente común” para que se detenga esta Ley y apuntó que a nivel nacional, ya se realizan foros de análisis en contra de ella, por lo que Michoacán no se quedará atrás y se harán las acciones correspondientes para impedir que se aplique. “Porque no todo se trata de dinero, si no de escuchar el sentir de los ejidatarios y pequeños propietarios”.
En ese sentido, Ricardo Luna comentó que lo más preocupante es que se dé la privatización de selvas, bosques, ríos, lagunas, manglares, arroyos y otros hábitats, debido a que la Ley propone impulsar proyectos que generen ingresos económicos pero que lastimarían al medio ambiente. Y más allá de estar en contra del desarrollo, expuso que se debe dar prioridad a la salvaguarda del ecosistema y no a generar su deterioro.
Es importante hacer mención de que la iniciativa ya fue turnada al Senado de la República, por lo que Semarnacc realizará las acciones legales que sean necesarias para echarla abajo y que no sea aprobada, una de ellas, es la recolección de por lo menos 25 mil firmas, de las cuales, ya cuentan con 15 mil y llamó a la población para que se una en contra de la que llamó “una Ley que atenta contra el medio ambiente”.