foto: Oscar Guerrero

Al dar “luz verde” a la Ley de Marchas y Plantones en el Estado de Michoacán, se pondría en riesgo el nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pues al proceder a la regulación de las movilizaciones, el Ayuntamiento estaría obligado a erradicar las pintas y daños a los monumentos de manera tajante. De no conseguirlo, la UNESCO identificaría violaciones a la normativa de la entidad.

foto: Internet
foto: Internet

Gerardo Corres Tenorio, encargado de la oficina de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) con sede en Puebla, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha desentendido de los daños causados en las movilizaciones sociales debido a que el esquema legislativo en México garantiza el derecho a la libre manifestación, de manera que al existir una regulación sobre el tema, las autoridades mexicanas se verían obligadas a hacer respetar la misma para garantizar el reconocimiento de las 11 Ciudades Patrimonio que existen en el país.

“La UNESCO lo que revisa es que tú cuides tus reglas, si tú dices yo voy a proteger el patrimonio evitando la construcción de más niveles de los que tengo ya en mi reglamento, y en tu informe existen obras con más niveles de los que tú mismo has planteado, entonces tú mismo pones en riesgo tu reconocimiento como ciudad patrimonio. Lo mismo aplica en este caso, si regulas las marchas, y no haces respetar tus reglas, entonces te enfrentas a un terreno similar”, ejemplificó.

Tras asistir al nombramiento de Morelia como sede de la Secretaría Regional de la OCPM América Central, Caribe y México, Corres Tenorio recalcó que mientras no existan garantías de que las marchas se van a regular a través del Poder Legislativo, un norma impuesta en este sentido podría invitar a la UNESCO a evaluar los deterioros que se han ocasionado en diferentes monumentos históricos a consecuencia de la radicalización en la protesta social.

En caso de que así suceda y el Gobierno de Michoacán no consiga hacer respetar la Ley Antimarchas, entonces se abriría un canal para que la UNESCO identifique a los 200 monumentos que, según historiadores, se encuentran al borde del colapso en la capital michoacana.

Como radiografía, el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, destaca el hecho de que 20 de los mil 113 inmuebles que fueron reconocidos por la UNESCO desde 1991, se encuentran ya al borde del colapso.


VER: https://www.contramuro.com/prevalecen-deterioros-en-monumentos-historicos-de-morelia/


En contra parte de ello, la historiadora Esperanza Ramírez Romero, presidenta de la asociación civil Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, auguró la desaparición total del patrimonio cultural de la capital en un lapso no mayor a 25 años, en caso de que el Ayuntamiento continúe manteniéndose al margen de esta problemática.

La historiadora sustentó sus declaraciones, al decir tener conocimiento de que en Morelia existen al menos 200 monumentos reconocidos por la UNESCO que corren el riesgo de desaparecer, ante desatención de las autoridades municipales y las barreras burocráticas que suelen presentarse en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para brindar atención a la riqueza cultural de la ciudad de la cantera rosa.

Bajo este panorama, Morelia se convirtió en sede de la Octava Secretaría Regional de la OCPM de la América Central, el Caribe y México, con lo que toda Ciudad Patrimonio de la Humanidad deberá recurrir al municipio para trabajar en todo tipo de gestiones relacionadas al cuidado de su patrimonio cultural.

En este tenor, el Alcalde recordó que esta Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial albergará a las 20 ciudades patrimonio que existen en América Central, el Caribe y México.

En un evento protocolario realizado en Palacio Municipal, el Secretario de la OCPM, Denis Ricard informó que México es reconocido por su labor en la conservación de su patrimonio, el cual se ve reflejado en el tercer lugar que ocupa a nivel mundial como país por la cantidad de ciudades que han obtenido este reconocimiento, sólo por debajo de Francia y España.

Con todo, autoridades de la OCPM advirtieron sobre el riesgo que existe en torno a la aprobación de la Ley Antimarchas, debido a la vulnerabilidad que han demostrado tener las autoridades mexicanas para hacer valer su normativa constitucional.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página