Morelia, Michoacán.- Con todo respeto pero es una vacilada, esa Ley nace muerta toda vez que estamos de acuerdo a que todo ciudadano tengan el derecho de manifestarse, pero está truncado hasta que otros tienen derecho a movilizarte y creo que las afectaciones económicas son muy grandes, lo que se hace no lo dimensionan, expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Michoacán, Héctor Tinoco Garduño.
Quien explicó que la Ley antimarchas no abona al perfil de los manifestantes que a su consideración en Michoacán son principalmente los estudiantes normalistas y el magisterio disidente (agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación – CNTE), así como algunos grupos indígenas. “Regularmente sus bloqueos no son solo bloqueos, si no que a veces hay agresiones físicas y al final de cuentas todos perdemos, una regulación de marchas no abona en nada, lo que se tiene que hacer es saber negociar sus peticiones y hacerlo al interior, sin ventilarlo”.
Para Tinoco Garduño, los manifestantes no “dimensionan” las consecuencias de sus bloqueos, ya que señala que hay consecuencias graves en el sector económico y no solamente de las grandes empresas, también de la ciudadanía de a pie que pierde un día laboral y por consecuente un salario. “Al final de cuentas todos perdemos”.
“La Ley antimarchas no abona y ahora con la Zona Económica Especial (ZEE) es un riesgo mayor el que no dejen pasar a los proveedores, ya sea porque se les ocurrió bloquear las vías del tren o bien las entradas y salidas de la ciudad de Morelia y de otras ciudades como lo hemos visto en Uruapan y en Lázaro Cárdenas; por muy buena que sea la zona económica, es difícil que se pueda detonar por los bloqueos, y reconozco que se están haciendo esfuerzos grandes para ello y todo para que cinco cabezas o líderes echen a perder todo, porque no creo que todos los manifestantes lo hagan por gusto, lo hacen bajo un mandato, un interés político”, remató el empresario.
Leer más: Saldría Ley Antimarchas en noviembre
Es importante recordar que a la Ley antimarchas podrían darle luz verde a finales del corriente mes de noviembre en el Pleno del Congreso de Michoacán.