Por un lado se violenta la Ley Orgánica del Congreso del Estado y por otro, se exige que se aplique a cabalidad
Morelia, Michoacán.- Tras la inconformidad que generó el dictamen que la Comisión Jurisdiccional emitió en el caso de la queja interpuesta por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, por violentar la Ley Orgánica del Legislativo, la coordinadora parlamentaria del PRD, Araceli Saucedo Reyes, refirió que se buscará que se cumpla a cabalidad la Ley.
Y es que fue clara al señalar que no estuvo conforme con el dictamen, debido a que “no se dictaminó como se tenía que hacer; es un dictamen que desde mi punto de vista no es pertinente porque claro que violentó la Ley (el diputado Madriz) y yo se lo dije: en el momento que esto transite y se vote me iré por el amparo, porque sí hay una violación de la Ley”.
Sin embargo, la legisladora omitió señalar que el detener y bajar el dictamen de la orden del día por lo menos en una ocasión y en una segunda evitar que se programara debido a que no estuvo conforme con el dictamen, también se violenta la Ley Orgánica que refiere que en un caso de remoción de un integrante de la Mesa Directiva, el asunto tiene que tratarse en la sesión posterior inmediata.
Y en ese caso, Araceli Saucedo, justificó: “no se violenta la Ley porque lo acordamos (…) más que violentar es un tema de cómo logramos los equilibrios del Congreso y cómo logramos la armonía de todos los grupos parlamentarios y el del diputado sí es un tema que tendría que llevar un trato diferente. Eso nos va a generar debate”.
Te puede interesar: Paro de brazos caídos; exigen pagos a gobierno
Además, destacó que no se ha tocado el tema de la remoción de Madriz Estrada porque “en el Congreso hay temas más importantes” aunque cuando se interpuso la queja, la del PRD fue la bancada que exigió que se tratara, dictaminara y resolviera lo más rápido posible, pero una vez que se conoció el dictamen y no se estuvo de acuerdo con él, lo han frenado.
Fue el pasado 7 de noviembre en sesión ordinaria del Congreso de Michoacán cuando se frenó que el punto del día que había sido enlistado en el número XIII, quedará la orden final que se aprobó al iniciar el pleno de la LXXIV Legislatura. Ante el hecho, las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Miriam Tinoco Soto, presidenta e integrante de la Comisión Jurisdiccional, lamentaron el hecho y denunciaron irregularidades a manos de la Junta de Coordinación Política, por haber “bajado” el punto del orden del día.
A decir de la propia Saucedo Reyes, este lunes se tocaría el tema en la reunión de la Jucopo, por lo que se estima que para la próxima sesión del Congreso de Michoacán, se incluya nuevamente en el orden del día el dictamen sobre la remoción de un integrante de la Mesa Directiva, que refiere particularmente al presidente Madriz Estrada.