Morelia, Michoacán.- De concretar negociaciones favorables con Gobierno del Estado, este mismo lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pondría fin al plantón que desde el pasado 23 de mayo se montó a las afueras de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado.
Así es, todo dependerá de la disposición que muestren las autoridades estatales, a través de una mesa de trabajo que se establecerá en punto de las 16:00 horas, para que en respuesta a ello la disidencia magisterial determine la viabilidad de poner fin al auténtico campamento que se estableció en la Avenida Ventura Puente.
En tanto, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, sobre la última semana de mayo se comprometió la liberación de 150 millones de pesos, correspondientes a pendientes en salarios y bonos que no han sido entregados a los trabajadores de la educación de Michoacán.
A su vez, el encargado de la política interna en la entidad anticipó que sobre el mes en curso –junio- se liberarían otros 40 millones de pesos pasa cubrir otro par de bonos que por alguna u otra razón, se vienen arrastrando en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).
Con base en lo referido por el funcionario estatal, a través de la bolsa de recursos antes mencionada -190 millones de pesos- se cubrirían apenas cuatro bonos de los 11 que no han percibido quienes operan en el sector educativo.
En respuesta a ello, el pasado sábado 3 de junio Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, expuso ante la prensa que sobre el transcurso de la presente semana se liquidarían todos los bonos que se adeudan por parte de la SEE, bajo una inversión de aproximadamente cien millones de pesos.
De acuerdo a lo referido por el mandatario estatal, la bolsa de recursos a ser entregada correrá a cargo tanto de la administración a su cargo como de la Federación, luego de que se entablaran labores de gestión por parte del Ejecutivo Estatal.
De esta forma, se anticipa que la CNTE libere este lunes la Avenida Ventura Puente, siempre y cuando se comprometa el pago de los pendientes que la SEE arrastra con fecha límite al próximo miércoles 7 de junio.