El plantón de maestros de Michoacán en CDMX concluye tras acuerdos sobre asignación de plazas
Morelia, Michoacán.- Este fin de semana el grupo de maestros de Michoacán que instaló un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), levantó las casas de campaña y dejaron libre el espacio que ocuparon por más de una semana en CDMX.
Los maestros dirigidos por Jairo Antonio Mandujano Ortega, regresaron a Morelia luego de la reunión tripartita entre autoridades federales de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM); estatales de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobierno y la representación magisterial.
En dicha reunión se firmó una minuta en la que se destaca que “a mas tardar en el mes de enero de 2025 la Secretaría de Educación en Michoacán, debe iniciar una descompactación” de plazas, con el acompañamiento de la USICAMM.
El resto de las peticiones del magisterio michoacano, se dejan al “análisis” de la situación; ejemplo de ello es el apartado en el que se señala la asignación de plazas por parte de la USICAMM, proceso del que los maestros siempre se han quejado y que en la minuta firmada, se hace el compromiso de “revisar” que se hagan bien las cosas.
“Asignación de plazas en diversos niveles educativos:
La USICAMM realizará la petición a la autoridad educativa sobre el avance del proceso de asignación de plazas, así como el registro de las mismas, para revisar si se está llevando a cabo de manera adecuada. Se pondrá énfasis en la asignación de educación física, educación especial, secundaria y telesecundaria.”.
Fotos: Cortesía CNTE
Lee: Gabriela Molina nos cierra las puertas: maestros de Michoacán
Importante es mencionar que las reuniones que Jairo Mandujano tuvo con autoridades de la USICAMM, son independientes a las que Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la Sección XVIII de la CNTE, ha tenido con titulares de la SEP y la SEGOB, así como con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, van encaminadas al mismo propósito.