Morelia, Michoacán.- En un partido en el que se fallaron dos penales, Monarcas Morelia y León no se hicieron daño, tras terminar con par de roscas 0-0 en el arranque de la Jornada 14 del Apertura 2017 que se celebró con más de 22 mil aficionados en el estadio Morelos de la capital michoacana.
Fue un duelo parejo hasta en las fallas y para ambos conjuntos, el empate les sabe a poco, ya que el triunfo para cualquier lado, les hubiera prácticamente amarrado la clasificación que ahora tendrá que esperar.
Es cierto Morelia no ha perdido y registra cuatro partidos sin perder y sumó 7 de 9 puntos posibles. Sin embargo por la racha ganadora y jugar como locales las expectativas eran de vencer a León para amarrar desde ahorita su boleto a la liguilla. El boleto a la fiesta grande tendrá que esperar.
En términos generales no fue un partido vistoso, espectacular, como lo esperaba la afición, como un partido de Liguilla. Fue todo lo contrario, imprecisó, cerrado y con pocas oportunidades en ambas puertas y por momentos aburrido, pese a que los dos equipos llegaron con la mejor racha triunfadora.
En la primera parte es cierto fueron mejores los morelianos que apenas al minuto 2’ tuvieron la oportunidad más clara para irse arriba en los cartones, tras una rigurosa falta de Nacho González sobre Achiller tras un centro al área; el zaguero central le puso el antebrazo en la espalda al ecuatoriano, quien cayó al suelo para que el árbitro central José Alfredo Peñaloza decretará la falta.
El encargado de cobrar desde los once pasos fue el peruano Ruídiaz, quien estrelló su disparo de pierna derecha en el poste derecho defendido por Yarbrough y así quedarse en 8 goles en su cuenta personal y desperdiciando la oportunidad de empatar en el liderato de goleo a Mauro Boselli.
Después Monarcas, con mejor dinámica, tuvo dos más claras con remates de frente al arco de Yarbrough que terminaron siendo desviados en el último momento. Tras el explosivo arranque, el juego se emparejó y las emociones se fueron reduciendo, hasta el grado de dejar un primer tiempo casi para el olvido, a excepción del penal.
Sosa, el mejor de Monarcas
La segunda parte inició con mayor intensidad y comenzó con un disparo de tiro libre de Andrade que atajó de manera espectacular el arquero Sosa. León mostró mejor claridad al frente, pese a que el juego era de ida y vuelta. Dos remates dramáticos en el área casi terminaron en gol para los Esmeraldas que tapó bien el arquero uruguayo.
Minutos después llegó otro penal, ahora para La Fiera, tras una falta a Boselli, el cual terminaría atajando Sosa ante el remate del propio argentino, manteniendo el empate.
La pena máxima encendió el partido nuevamente, generando un ritmo de ida y vuelta con jugadas mejor finalizadas, que provocaban gritos constantes en las tribunas.
Monarcas cerró mejor el encuentro, con constantes disparos de media distancia y centros peligrosos, mientras que León solo esperaba un error para contragolpear y encontrar así el gol, aunque ninguna estrategia parecía funcionar, lo cual terminó por cerrar el empate sin festejos en el Coloso del Quinceo.
Con 23 unidades ambos, siendo Monarcas el mejor posicionado por diferencia de goles, tanto rojiamarillos como esmeraldas se mantendrán en zona de Liguilla, esperando el resto de los resultados para conocer su posición final, de cara a las últimas tres fechas, donde dependerán de sí mismos para clasificarse.
ALINEACIONES
MONARCAS: Sebastián Sosa; Carlos Guzmán, Sebastián Vegas, Gabriel Achilier, Jorge Valadez, Rodrigo Millar, Mario Osuna, Diego Valdés, Andy Polo (60’ Ángel Sepúlveda), Gastón Lezcano (60’ Rodolfo Vilchis) y Raúl Ruidíaz. DT Roberto Hernández.
LEÓN: William Yarbrough; Ignacio González, Juan Cornejo, Fernando Navarro, Andrés Mosquera, Luis Montes, Alexander Mejía, Andrés Andrade (80’ Maxi Cerato), Elías Hernández, Mauro Boselli y José Rodríguez. DT Gustavo Díaz