Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel anunció que renunciará al PRD, en caso de que, a través del Frente Amplio Democrático, se conforme una alianza para la elección presidencial del próximo año.
En entrevista, Godoy Rangel aclaró que, en caso de formalizarse una coalición entre el Sol Azteca y el PAN en la elección presidencial del 2018, se violarían los ideales del partido político de izquierda.
“Yo creo que una alianza del PRD con el PAN es una alianza que violaría flagrantemente los documentos básicos del PRD, su programa de acción, su declaración de principios, sus estatutos, porque nuestro programa es totalmente antagónico con el de Acción Nacional. En mi caso, si se conformara formalmente la alianza del PRD con el PAN, yo voy a renunciar al partido del que soy fundador”, dijo.
Godoy Rangel comentó que no existe una notificación oficial del PRD para expulsarle del partido por apoyar abiertamente la aspiración presidencial del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues justificó que su postura es la búsqueda de la unidad de los partidos de izquierda con López Obrador como abanderado para el gobierno de la república.
“En la conferencia de prensa de Alejandro Sánchez Camacho, un miembro de IDM y del Comité Ejecutivo Nacional que dice que se abrió un proceso contra, entre otros 20 perredistas, Pablo Gómez y yo. Efectivamente, Sánchez Camacho, en una reunión que tuvimos el jueves en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, allá, en la Ciudad de México, él me lo dijo personalmente, pero que él lo veía como un comentario, entonces ni a él le consta formalmente, menos a nosotros”, aclaró.
Asimismo, señaló que, de momento, los procesos de expulsión abiertos contra perredistas que han apoyado públicamente a López Obrador son inviables, porque no se viola ningún estatuto del partido.
“En el supuesto caso de que se abriera un procedimiento en contra mía, yo considero que es improcedente en virtud de dos cosas, primero, los que estamos apoyando a Andrés Manuel, lo estamos haciendo como mera opinión política de un conjunto de militantes del PRD que quisiéramos la unidad de las izquierdas y que el candidato fuera Andrés Manuel López Obrador, esa es una definición política, no es una acción electoral todavía; y el segundo punto es que cuando ya sea Andrés Manuel el candidato formal y no sea candidato del PRD, solo de Moreno o de otras fuerzas, en ese momento, cuando el PRD ya tenga candidato oficial y nosotros sigamos en las mismas de apoyar a Andrés Manuel, a pesar de que ya venció el plazo de las alianzas formalmente; en ese momento si caeríamos en el supuesto de violar el estatuto del partido”, concluyó.