Morelia, Michoaán.-El historiador y profesor Félix Lerma Rodríguez, señaló en rueda de prensa, que aunque no se tiene una cifra exacta acerca de cuántos hablantes existen de la lengua otomí en el estado, asegura que actualmente sólo se habla en el municipio de Zitácuaro.
“Aunque no tengo el dato, podemos decir que existe una pequeña parte de personas adultas que hablan esta variante de la lengua otomí en el estado, por lo que se podría calcular que en el 2050 o 2060, se deje de hablar por completo”, mencionó.
Lerma Rodríguez, agregó que en su mayoría son mujeres adultas de 80 años, las que aún lo hablan, por lo que las nuevas generaciones, tal vez, no podrían aprenderlo.
El profesor, indicó que un factor importante para que estás mujeres no enseñen la lengua, es debido a sus condiciones sociales, ya que al ser adultas, no cuentan con una salud estable para llevar a cabo dicha tarea en su entorno.
Por su parte, el profesor Ignacio Sila Cruz, explica que otro de los factores que lleva a la pérdida de éstas es debido a la discriminación que existe en el país hacia las lenguas indígenas, lo que conlleva a sus hablantes a no enseñarlas a generaciones posteriores.
Silva, expuso el ejemplo de la lengua ayapaneco, la cual se habla únicamente en Tabasco y en la actualidad, sólo se puede encontrar a dos personas que lo hablan.
Para finalizar, Félix Lerma puntualizó que en el estado se está generando conciencia por parte de algunas instituciones, para conservar estas lenguas y que no mueran.
Te podría interesar: ENES busca apoyar las tradiciones indígenas del estado