La coalición Morena, PT y Verde podría alcanzar hasta 30 curules en Michoacán, asegurando la mayoría en la próxima legislatura
Morelia, Michoacán.- La votación que se dio el pasado domingo llevaría a los partidos Morena, PT y Verde a tener hasta 30 espacios en el Congreso del Estado de Michoacán, una mayoría calificada de los 40 curules disponibles, observó Juan Pablo Celis Silva.
El líder morenista en Michoacán destacó que el partido guinda se lleva casi el carro completo en la jornada electoral, amén de perder las dos ciudades más importantes del estado, Morelia, la capital, y Uruapan, el bastión del oro verde.
También te puede interesar: Después de un triunfo histórico, Carlos Manzo será el primer alcalde independiente de Uruapan
Con el arrastre morenista de 21 diputaciones ganadas por mayoría relativa se prevé sumar nueve diputaciones más por representación proporcional, es decir, plurinominales, según las cuentas de Celis Silva, no obstante el partido podría caer en la subrepresentación y no obtener ningún escaño por esta vía.
Por ello, el dirigente pidió mesura y esperar a que se le entregue la constancia de mayoría a Giulianna Bugarini por el distrito local 11 y, a su vez, se ratifique el triunfo de Nalleli Pedraza en el distrito 17, donde tal parece que el conteo del voto por voto le sigue favoreciendo frente al panista Carlos Quintana Martínez.
La prioridad para Morena, según Celis, es defender los triunfos, ya después vendrán las plurinominales, espacios que por cierto encabeza.
En ese sentido, Rigoberto Márquez, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aclaró que la fórmula para otorgar las plurinominales es muy compleja y venturoso; apuntó que quizá el partido guinda alcance hasta tres espacios, aunque dejó de lado la sobrerrepresentación que tendría el instituto político.