Legislatura de Michoacán concluye sin avanzar en la despenalización del aborto.
Morelia, Michoacán.- La LXXV Legislatura de Michoacán cerrará sus trabajos sin haber dictaminado las diversas iniciativas que en materia de aborto han sido presentadas, tanto por diputadas como por colectivas y ciudadanas.
El próximo 20 de febrero los diputados arrancarán su último periodo de sesiones, sin que en éste figure voluntad alguna para legislar en la materia. A lo largo de la Legislatura no ha existido voluntad de la mayoría al respecto, ahora con el proceso electoral en desarrollo, el costo político de hacerlo anula cualquier posibilidad.
Los jaloneos en el Congreso michoacano por el tema del aborto tienen más de una década. Antaño era un asunto que no estaba en la agenda legislativa, y no había propuestas específicas ni para penalizarlo más, ni para despenalizarlo.
Aunque por vez primera una Legislatura local en Michoacán se integra mayoritariamente por mujeres, la postura contra la despenalización ha sido claramente manifiesta en la mayor parte de las legisladoras.
En octubre de 2022 desde el Ejecutivo del Estado se construyó un consenso buscando la aprobación de un dictamen en la materia, sin embargo la operación política fue desaseada y el dictamen elaborado presentaba inconsistencias que daban pie a la simulación.
El dictamen fue retirado de la orden del día en la sesión del 19 de octubre de ese año, debido al rechazo no sólo de grupos conservadores que se oponían a él, sino también de las colectivas feministas que advirtieron el engaño.
Te puede interesar: Feministas intervienen edificios públicos abogando por el aborto legal
Dicho dictamen no despenalizaba el aborto sino que incluso planteaba tratamiento terapéutico para las mujeres que abortaran, al establecer: a quien voluntariamente provoque su aborto, se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad e ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica”.