Legislar la figura de Revocación de Mandato con su reglamentación provocaría ingobernabilidad en los municipios, consideró el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez.
Refirió que esta a favor de la reelección de presidentes municipales y de diputados locales como parte de un mecanismo de rendición de cuentas. Señaló que se deben mejorar las condiciones de equidad respecto al tema de los candidatos independientes ya que su financiamiento es muy limitado y bajo con respecto a lo que aplican los partidos políticos.
Sánchez Gutiérrez mencionó sobre la Revocación de Mandato que no se puede aplicar tomando ejemplos de otros países donde en vez de garantizar una rendición de cuentas, se genera ingobernabilidad por el constante abandono de la autoridad local y las elecciones que se realizan cada cuatro a seis meses.
Ejemplificó el caso de Perú donde se realizan varias rodas de elecciones en el que se eligen a autoridades municipales en corto tiempo, lo que en períodos constitucionales de tres años de gobierno en una elección ordinaria no se cumplen programas o políticas públicas.
A lo anterior, expuso que se impide la gobernabilidad por la constante revocación de mandato y la llegada de nuevas autoridades, principalmente, en el ámbito municipal o local.