La colectiva se pronunció en contra de las decisiones y la postura que ha tomado la LXXV Legislatura respecto a los derechos reproductivos
Morelia, Michoacán.- Las agendas legislativas que se han gestado en contra de los derechos reproductivos, o aquellas encaminadas a “impulsar” el desarrollo social pero con conceptos ambiguos como el “desde la concepción”, perjudican la autonomía de las mujeres y las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, expresaron integrantes de la colectiva Marea Verde Michoacán.
Al señalar que están de acuerdo en que se impulsen programas y políticas públicas a favor de las mujeres y personas gestantes, destacaron que rechazan la sectorización que hacen de las mismas, por lo que exigieron al Congreso del Estado, respeten y promuevan la autonomía que tienen las mujeres y personas gestantes para decidir libremente si continuar con un embarazo o interrumpirlo.
Desde hace ya varias semanas las colectivas feministas se han pronunciado en contra de distintas propuestas que han pasado al pleno de la LXXV Legislatura y que tienen que ver con los derechos reproductivos. De ahí, que hayan manifestado una serie de exigencias a las diputadas y diputados que la integran.
Entre ellas, están el respetar la autonomía de las mujeres y personas gestantes y no condicionar y/o limitar sus derechos a través de programas sociales. Y es que declararon que en el contexto electoral, los legisladores hacen uso de las mujeres como “bandera”, pero sin enfocarse en lo realmente importante y en las agendas actuales. Por el contrario, señalaron que incluso, han contravenido lo ya estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la despenalización del aborto.
“El impedir y restringir el acceso y versar la información respecto a todas las opciones de las mujeres y personas con capacidad de gestar que se encuentran embarazadas, así como el condicionar los servicios relativos a la salud sexual y reproductiva, el Estado incurre en violaciones a los derechos humanos”.
Marea Verde Michoacán
Marea Verde, fue enfática al destacar que las narrativas y las posturas de los legisladores, sobretodo la del Partido del Trabajo (PT), estigmatiza y desprestigia a los movimientos feministas y las posturas que han defendido frente a la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres, las niñas y adolescentes. “Nuestra lucha es porque podamos elegir libremente sobre nuestro proyecto de vida”.
Para contexto de nuestros lectores, hay que recordar que hace unos días en el pleno de la LXXV Legislatura, un grupo de mujeres exigió respeto a sus derechos reproductivos, lanzando a los diputados tiras de papel verdes y moradas y encendiendo una bengala color verde, que distingue a quienes están a favor del aborto. Situación que fue criticada por el legislador petista Baltazar Gaona, pues la protesta se derivó luego de sus iniciativas para buscar el derecho a la vida desde la concepción y la “vulneración de nuestros derechos reproductivos”.