AMLO destaca y reflexiona sobre la desaparición del PRD como una ‘lección’ para los partidos políticos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el viernes que la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que fundó en 1989 y del cual se desvinculó en 2012, representa una ‘lección’ para los demás partidos políticos.
‘Ojalá y lo que llevó a que el PRD perdiera su registro sirva de lección a otros partidos para no cometer los mismos errores y para no olvidar que el actor principal en todo el proceso político siempre es el pueblo’, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Ante preguntas sobre si esto aplica también para Morena, respondió: ‘incluyendo a Morena’.
El mandatario reaccionó a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que el jueves pasado anunció que el PRD perdería su registro nacional por no obtener el 3% mínimo de votos en las recientes elecciones del 02 de junio.
Lee: TEPJF confirma pérdida de registro del PRD
Sin embargo, el INE aclaró que el PRD podría mantenerse como partido local en aquellos estados donde superó el 3% de los votos.
López Obrador, quien dirigió el PRD entre 1996 y 1999 y fue su candidato presidencial en 2006 y 2012, expresó su afecto por el partido y recordó sus logros durante su liderazgo, como romper el bipartidismo impuesto por Carlos Salinas de Gortari del PRI y el PAN.
‘Me siento muy orgulloso de que cuando dirigí ese partido se avanzó mucho y logramos un propósito: romper el bipartidismo que quería (Carlos) Salinas (de Gortari) del PRI – PAN, la llamada alternancia’, señaló.
Destacó que bajo su liderazgo, el PRD se convirtió en la segunda fuerza política, desplazando al PAN, y demostró que existían otras alternativas políticas.
Lee: PRD en picada por acuerdos cupulares
A pesar de no celebrar la pérdida del registro del PRD, enfatizó la importancia de que los partidos políticos en México, incluido Morena, comprendan que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.
‘Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y nunca más el desprecio al pueblo, ignorar al pueblo nunca más y si no se logra tenerle amor al pueblo, que eso es lo ideal, amar al prójimo, cuando menos que aprendan a respetar al pueblo’, concluyó.
El PRD fue fundado en 1989 tras las elecciones presidenciales ganadas por el PRI con Carlos Salinas de Gortari. Entre sus cofundadores figuran figuras de la izquierda y la socialdemocracia como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Piedra e Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Cámara de Diputados.