Foto: Ismael Díaz

A más de un mes de la última entrevista que dio el gobernador Silvano Aureoles Conejo a los medios de comunicación locales, bajo la promesa de que este día emitiría declaraciones a la prensa, ante la cantidad de conflictos que prevalecen en el estado, de nueva cuenta evadió dar respuesta a varios problemas.

Al término de la inauguración del décimo primer Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, la dinámica establecida por el personal de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), fue esperar fuera del salón Michoacán del Centro de Convenciones, donde Aureoles Conejo respondería a las preguntas de los medios de comunicación, sin embargo, salió por la puerta trasera del recinto.

La negativa del mandatario estatal a emitir declaraciones a la prensa se enmarca en un lapso de más de un mes, en tanto que en la entidad los problemas de educación, finanzas y seguridad, mismos que ha insistido son prioridad en su administración, prevalecen.

Desde hace más de un mes se han aglutinado conflictos como la cantidad de homicidios en lo que va de este octubre, entre los que destacan el del tesorero del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas o el asesinato de 4 jóvenes de La Ruana, quienes pertenecían al grupo religioso Arcoiris.

A ello se suma la desaparición del ex alcalde de Múgica, Casimiro Quezada Casillas o las balaceras en Morelia del pasado 20 y 21 de septiembre.

En materia educativa, Silvano no se ha pronunciado en torno al crecimiento del conflicto por la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que ha provocado enfrentamientos entre alumnos que pretenden liberar las instalaciones y los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

En esta misma área, Aureoles Conejo tampoco ha declarado sobre las acciones para reducir las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o la promoción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para el cambio de la medida cautelar a los 8 normalistas detenidos y en prision preventiva, para que enfrenten el proceso en libertad.

Sobre esto último, el mandatario de Michoacán tampoco se ha pronunciado a las acciones de los normalistas, como su inmiscusión en el conflicto en la universidad michoacana o la retención de vehículos.

En materia financiera y de escándalos, Silvano Aureoles tampoco ha aclarado por qué denunció un desvío de recursos por 5 mil millones de pesos, en él área de la salud durante la pasada administración estatal, desde la cual, ya encabezaba la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz, a quien ratificó.

A ello se suman escándalos como los errores de la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro o su asistencia a un concierto de Marco Antonio Solís, “El Buki”, durante su gira a Estados Unidos el pasado fin de semana.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...