Vaticano.-El Papa Francisco dio inicio a la conmemoración de la Semana Santa, con el Jueves Santo mediante el rito del lavatorio de los pies a al menos 12 presos del Centro Penitenciario Regina Coeli.
“En el ingreso de las casas estaban los esclavos que lavaban los pies. Era un trabajo de esclavos pero era un servicio, hecho por los esclavos. Jesús quiso hacer este servicio para darnos un ejemplo de cómo nosotros tenemos que servirnos los unos a los otros” expresó el sumo pontífice durante la Santa Misa en la que realizó el rito para conmemorar el acto que hizo Jesús con los doce apóstoles.
Los detenidos elegidos para el rito del lavatorio de los pies provienen de siete países: cuatro italianos; dos filipinos, dos marroquíes, un moldavo, un colombiano, un nigeriano, y uno de Sierra León, ocho de ellos de religión católica, un ortodoxo, un budista y dos musulmanes.
Tras su visita, el Papa Francisco dejó como don el altar sobre el que celebró la Misa in Coena Domini, obra en bronce del escultor Fiorenzo Bacci de Porcia,
El motivo de esta Santa Misa con motivo del jueves santo se realizó como un llamado a la gran lección de humildad.