Lautaro Martínez se convierte en el héroe al asegurar el bicampeonato de la Copa América para Argentina.
Argentina.-Hoy, el héroe de Argentina no es Messi, ni tampoco ‘Dibu’ Martínez. Hoy, quien se vistió de héroe fue el ‘toro’ Lautaro Martínez, quien en el alargue del segundo tiempo le otorgó el triunfo a Argentina de 1-0 sobre Colombia en un duelo vibrante, apasionante y de mucho nervio. Hoy, Argentina ganó sin Messi, su título número 16 de Copa América para convertirse en el máximo ganador.
Los más de 120 minutos de juego fueron de poder a poder con dos equipos que se entregaron por la corona del torneo más antiguo del mundo, la Copa América. Con una Argentina que llegó a 16 títulos, tras ganar las ediciones de 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993, 2021 y 2024 La final de la Copa América lamentablemente tuvo que ser retrasada más de una hora por una avalancha de fanáticos que intentó entrar a la fuerza y sin boleto al Hard Rock Stadium de Miami dejando varios heridos, incidentes, y aficionados que no pudieron entrar pese haber pagado su boleto en una fatal desorganización de la Conmebol.
El primer tiempo fue intenso, aunque sin demasiadas situaciones de gol de ambos equipos. Julián Alvarez tuvo una de peligro en el inicio, Colombia dominó las accione en el arranque, pero Argentina logró frenarle el vértigo con gran marcaje desde media cancha.
Luego Lionel Messi desaprovechó al soltar un tiro flojo después de una asistencia de Angel Di María. Cerca del final el 10 de la albiceleste encendió las alarmas: después de tirar un centro desde la izquierda quedó muy sentido en el tobillo derecho y tuvo que ser atendido. Leo volvió, tuvo algunos gestos de dolor, pero logró completar los 45 minutos iniciales para irse al descanso 0-0.
Shakira prendió la fiesta En el entretiempo, la cantante colombiana Shakira prendió la fiesta de los asistentes, incómodos por la demora de la final en un show de calidad.
Un show que empezó con ‘Hips don´t lie’, siguió con su popular ‘Te felicito’ y TQG, la que originalmente canta con Karol G, curiosamente presente en el Hard Rock Stadium, pues fue la encargada de cantar el himno nacional colombiano.
El césped tomó un efecto distinto y fue la antesala de Puntería, uno de sus éxitos actuales, y fue el broche de oro a una presentación en la que los fanáticos gozaron.
Messi entre lágrimas salió lesionado Y para ponerle mayor dramatismo a la final, el referente de la albiceleste Lionel Messi tuvo que abandonar el terreno de juego por una lesión muscular al minuto 66’.
El ‘10’ de Argentina se lesionó solo, persiguiendo a Luis Díaz, la figura colombiana, y cayendo al césped del Hard Rock Stadium con intenso dolor, se levantó, pero ya no pudo más para salir entre lágrimas de la cancha y así terminó la final para el rosarino.
Colombia buscó atacar pero más allá de juego vertical y alguna pincelada de James Rodríguez, no logró llegar a fondo y ‘Dibu’ Martínez apenas tuvo trabajo por algún tiro desde afuera y un cabezazo.
Mientras que Argentina registró una de peligro a velocidad que terminó en gol de Nico González, pero el árbitro central anuló la jugada por el offside de Tagliafico.
Argentino cerró fuerte el tiempo regular. Nicolás Tagliafico remató de cabeza en el área que pasó cerca del palo y Nico González tuvo la última, pero su disparo se fue por arriba. Fue la última antes del alargue tras concluir 0-0.
En el alargue, Lautaro Martínez, demoledor Ya en el alargue siguió fuerte la albiceleste, Nico González, el jugador de la Fiorentina tuvo una clarísima al recibir la pelota en el área, después de un desborde de Rodrigo De Paul, pero su definición terminó en las manos del rojinegro del Atlas, Camilo Vargas.
Pero Colombia cerró mejor el primer tiempo del alargue. Pero la defensiva rival logró destruir los avances, Lisandro Martínez le quitó un centro en el área a Luis Díaz que estaba listo para rematar y Juan Fernando Quintero se ahogó en la última jugada.
En el segundo tiempo del alargue, Di María mandó en un tiro centro de la izquierda que no alcanzó a rematar Lautaro Martínez que solamente vio pasar la pelota.
Pero era el presagio para finiquitar la final a los 112’ minutos, precisamente, el ´toro’ Lautaro Martínez por fin hizo explotar el Hard Rock Stadium. La jugada inicio en una recuperación de la pelota en gran triangulación entre Rodrigo de Paul y Lo Celso, quien tocó para Lautaro quien en los linderos del área no dudó ante la salida de Camilo Vargas y por fin marcar el 1-0 para Argentina.