Foto: Benjamín Álvarez

El secretario Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa señaló que los laudos laborales y la contratación desmedida de personal constituyen el foco rojo de las finanzas de los ayuntamientos, pues aclaró que del Fondo General, el 65 por ciento de destina a nómina, por lo que insistió en la urgencia de que el Legislativo de Michoacán apruebe la nueva Ley Orgánica Municipal, que permitirá regular tal situación.

Paredes Correa expresó, “hoy en día el 65 por ciento del Fondo General se destina a la nómina”, y agregó, “hay problemas en laudos laborales, hay problemas en que las nóminas están excedidas , están engrosadas, lo mismo que los salarios, todo eso se va a terminar una vez que se apruebe la nueva Ley Orgánica Municipal y le vamos a quitar un problema de raíz a los ayuntamientos”.

Explicó que la nueva ley permitirá profesionalizar a los trabajadores de las administraciones municipales, además de impedir contratación de personal por compromisos de campaña, y con ello, evitará los costos laudos laborales que laceran las finanzas municipales, entre las que ejemplificó con el caso del Ayuntamiento de Senguio, donde se adeudan 11 millones de pesos por un lado, lo que constituyen más recursos de lo que se le otorga anualmente de presupuesto.

“Esta nueva Ley Orgánica va a permitir, porque todavía existen irregularidades en las nóminas que se acrecentan cada periodo, lo mismo que los salarios, sin embargo ya nos sentamos con el rector, le presentamos la plataforma, y por supuesto que aceptó la Universidad Michoacana ser una instancia certificadora de autoridades municipales y en breve, una vez que lo presentemos, se modifiquen algunos artículos en la Ley Orgánica Municipal en el Congreso del Estado, y las próximas administraciones municipales, si quieren entrar a ser autoridades municipales, tendrán que aprobar un proceso de certificación por la Universidad Michoacana”, dijo.

Insistió en que la nueva ley impedirá la contratación irregular de personal y los despidos masivos.

“No se puede renovar el personal vas tres años independientemente de los compromisos. Ya no se pueden generar despidos masivos, si continuamos así los ayuntamientos no podrán con sus finanzas”, detalló.

Rechazó que para finales de este año, los ayuntamientos sufran económicamente para saldar los compromisos como salarios o aguinaldos, pues expresó que “todos los pendientes que tienen los ayuntamientos de programas 3×1, del ISR, están resolviéndose”.

Incluso subrayó que los recursos que le corresponden a los ayuntamientos se entregan en tiempo, por lo que reiteró, “no hay pretexto de que los ayuntamientos pongan como pretexto no cumplir con sus compromisos de fin de año”.

Concluyó que “ya el congreso del estado aprobó el adelanto de participaciones que corresponden a Banobras. Ya 2017 y 2018 sería que puedan acceder al 25 por ciento de su presupuesto de Fondo 3, al adelanto de participaciones para obra pública pero que ya pueden acceder y eso nos puede ayudar bastante”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...