La secretaria de Educación destacó que está latente el cierre de escuelas por falta de maestros
Morelia, Michoacán. – La secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, reconoció que está latente la posibilidad de cierre de escuelas en Michoacán por falta de maestros, pero también de alumnos.
“Sí tenemos cierres y podemos estar en riesgo, pero no solo por falta de maestros, también por falta de niños. En algunas escuelas los maestros no cumplen con sus tareas y los padres de familia cambian a los niños (…) Tenemos otros problemas en la SEE no solo por las cuestiones que señalan las expresiones sindicales”.
En ese tenor, expuso que uno de los principales problemas y que generan la falta de maestros en algunas escuelas de la entidad, es justamente la tensión y conflictos que hay entre las expresiones sindicales del magisterio disidente, es decir, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tanto Poder de Base, como la que dirige Gamaliel Guzmán Cruz.
“Tenemos algunos problemas con las expresiones sindicales que no permiten avanzar; por ejemplo, tenemos una escuela roja y va un maestro azul y no le permiten la entrada o al revés. Estamos trabajando mucho en eso, en la sensibilidad de las expresiones sindicales que nos permitiría avanzar mucho más”.
Al respecto, refirió que ya se entregaron 165 claves más de preescolar y todavía hay algunas vacancias para asignar en ese nivel educativo de Básica, donde dijo, se ha registrado uno de los mayores problemas y la entrega de claves y órdenes de adscripción apoya a que haya más maestros en las escuelas.
En cuanto a la falta de alumnos, expuso que es en las zonas rurales donde se da estos fenómenos, sobre todo en aquellas comunidades donde se alcanza a completar el número de estudiantes que requiere la federación para que un grupo y/o escuela tenga validez. “En zonas rurales es de 14 niños mínimo y en zonas urbanas 24 o 25. En algunas hay grupos que no cumplen con el número de estudiantes”.
“Cuando eso pasa lo que la federación nos dice es que no se justifica el grupo, por lo que no tendría maestro asignado, es una cuestión de derechos también de los niños y buscamos la flexibilidad para cómo podríamos cubrir ese tipo de situaciones”, expuso al señalar que se está levantando un censo para determinar cuántos grupos y en cuántas escuelas hay esta situación.
Ingresa a: Atacan a balazos a trabajador de chatarrera en Zamora
Sin embargo, reiteró que las expresiones sindicales atrasan este tipo de trabajo, ya que al negarse a entregar las plantillas de personal no se puede conocer el número exacto de cuántos alumnos y maestros tiene cada escuela. Pese a que ahora, los directores, jefes de sector y supervisores, tienen la obligación de informar a la SEE de manera institucional y vía plataforma de internet, cuánto es el número de niños registrados.