Morelia, Michoacán.- La falta del otorgamiento a compensaciones como el pago de lentes, incrementos salariales, regularización y algunos bonos, han llevado a trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a cerrar algunos de los departamentos de las oficinas centrales de la dependencia como medida de protesta para exigir a las autoridades correspondientes que les sean retribuidos los adeudos.
Secciones como laborales, nómina y la delegación administrativa están cerradas, aunque los trabajadores permanecen en el lugar realizan un paro tipo “brazos caídos” que iniciaron desde este lunes y que continúan hoy martes a medida de presión.
Es importante recordar que este lunes cuando iniciaron la protesta en las diversas áreas de la SEE, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron de nueva cuenta oficinas de rentas en nueve municipios de la entidad. Como medida de presión para las exigencias que desde hace algunos meses han hecho públicas.
Leer más: CNTE toma oficinas de Rentas en 9 municipios
En Morelia, el magisterio disidente cerró las oficinas de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como en los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zacapu, Huetamo, Tiquicheo, Múgica, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.
En reiteradas ocasiones han expresado el descontento por la situación de los trabajadores de la educación en la entidad, situación que a decir del secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se deriva de la implementación de la Reforma Educativa, que insisten, no dejarán su “lucha” hasta lograr abrogarla.
En el tema de las tomas que se registran este martes, la sección de Telesecundaria también reporta cierre de oficinas e incluso, el grupo de profesores que desde este lunes se manifiesta en las oficinas centrales de la SEE, advirtió que de no ser atendidas sus demandas podrían cerrar el total del edificio.
Leer más: Trabajadores de Telesecundaria exigen pagos
Y es que los inconformes exigen se salden pagos adeudados con trabajadores de 15 oficinas de Telesecundaria del interior del estado, además de exigir apoyos para algunos planteles.