Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Uno de los riesgos es que personas ligadas a la delincuencia pretendan participar como candidatos o incidir en la elección de candidatos dentro del proceso de selección de partidos, refirió el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, respecto a los comicios y los riesgos que este podría tener por la inseguridad.
En ese tenor, el encargado de la política interna de la entidad informó que las dirigencias partidarias y organismos electorales hicieron un compromiso para aportar y esclarecer cualquier duda de los aspirantes a cargos, y por parte de las autoridades estatales, poner toda la información para tener mayores elementos y definir candidatos.
“Todo ello procurando que sean personas con trayectoria limpia”, insistió López Solís, al expresar que “el fenómeno de mezclar intereses de la delincuencia con políticos trajo graves consecuencias. Se ha luchado para combatir esos efectos y se seguirá haciendo”.
Mencionó que no podría señalar alguna zona específica que tenga mayor riesgo de delincuencia en Michoacán durante el proceso electoral, ya que puede ser cualquiera, sin embargo, reconoció que por antecedentes hay regiones que se inclinan más a ese tipo de prácticas; “están dadas por sus antecedentes, lo importante es trabajar para que en ninguna región suceda eso”, dijo.
En cuanto a los funcionarios públicos que pudieran dejar su puesto para contender por alguno de elección popular, Adrián López recordó que los partidos están apenas en la etapa de aprobar convocatorias para la selección de candidatos y será hasta diciembre y enero cuando se vayan de lleno al proceso electoral como tal.
“Hasta ahora ningún funcionario quiere ir a contender a las elecciones y en dado caso, con los tiempos se deducirá y con los derechos que le asisten a cada quien. Por el momento, no hay cambios en el Gabinete, pero tampoco se descarta nada”, dijo.