Las hermanas Williams volverán a definir uno de los torneos del Gran Slam luego de ocho años. La final femenil del Abierto de Australia será una cuestión familiar por el enfrentamiento entre Serena y Venus en título que se quedará en casa.
Serena, seis veces campeona, venció a la croata Mirjana Lucic-Baroni, la gran revelación del torneo, por 6-2 y 6-1 en tan solo 50 minutos, y se situó a una sola victoria de recuperar el número uno del mundo. Si lo consigue superaría a Steffi Graf y se colocaría a un solo título del récord del Grand Slam de Margaret Court (24).
Por su parte Venus se convirtió, a sus 36 años, en la mujer de mayor edad en alcanzar la final de un Grand Slam desde el inicio de la era Open, después de derrotar a su compatriota Coco Vandeweghe, por 6-7 (3), 6-2 y 6-3, en dos horas y 26 minutos.
Venus, que regresa a una final del Gran Slam por primera vez desde Wimbledon en 2009, tendrá así la segunda oportunidad en su carrera de hacerse con uno de los grandes torneos que faltan en su historial, además de Roland Garros. En el 2003, en Melbourne, en el único enfrentamiento entre ambas, perdió el título contra su hermana.
La final femenil será a partir de las 02:30 horas de la madrugada del sábado y será televisado a través de ESPN.
The wait is almost over. #AusOpen pic.twitter.com/5l7NoeysqM
— #AusOpen (@AustralianOpen) 27 de enero de 2017
Federer vs Nadal, el clásico de clásicos
Por su parte en la rama varonil, el suizo Roger Federer reeditará la final ante el español Rafael Nadal que se disputó en Melbourne en el 2009. Los dos exnúmero 1 vuelven a estar en la cima para enfrentarse en el clásico de clásicos.
Las rápidas eliminaciones de Andy Murray y Novak Djokovic abrieron el camino para que las dos leyendas vuelvan a verse las caras en una final, tras superar varias lesiones que le aquejaron.
El clásico entre el español y el suizo no se daba en una final de Grand Slam desde Roland Garros 2011.
Roger Federer disputará su sexta final del Abierto de Australia tras ganar en cinco sets a su compatriota Stan Wawrinka, por 7-5, 6-3, 1-6, 4-6 y 6-3.
El suizo la última vez que levantó la corona de Australia fue en 2010. Federer estuvo fuera de competencia en la segunda mitad de 2016 por lesión de rodilla y ahora ya recuperado con 35 años, intentará ganar su partido número 100 en el Open de Australia.
Por su parte el español Rafael Nadal derrotó en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov, en un épico encuentro por 6-3, 5-7, 7-6 (5) 6-7 (4) y 6-4.
Para Nadal de 30 años, será su cuarta final del Abierto de Australia, además de buscar su 15 título del Grand Slam.
Rafa y Roger se han visto las caras en Australia en 3 ocasiones y siempre ganó Nadal. Pero sus duelos no quedan ahí, sino que se han enfrentado en 8 finales de Grand Slam y 6 ha ganado el nacido en Mallorca.
La final del Abierto de Australia será a partir de las 02:30 de la madrugada del domingo en México y revivirá uno de los grandes duelos de la historia del tenis, épicos la mayoría de ellos, contra Federer, a quien domina en el ‘clásico de clásicos’ del deporte blanco por 23 victorias a 11. La final será televisada en vivo a través de ESPN.