La molienda de granos y conservación de frutas han sido tradicionalmente los principales productos agrícolas de Michoacán, representando un 55 % de todos los trabajos agrícolas del país. Sin embargo, durante los últimos años se ha producido un incremento en el cultivo de productos como aguacate, el melón y durazno michoacano posicionando a la región entre los primeros puestos de productividad.
El desafío de liderar el mercado
La posición de México como el séptimo productor agrícola del mundo y el primero de Latinoamérica, ha hecho que estos productos tengan una importante cotización en las operaciones dentro del mercado de futuros en las principales bolsas de valores como el NASQAD y el NYSE de Estados Unidos, su principal comprador. Por tal motivo, la adaptabilidad a las nuevas tecnologías pasa de ser una opción a una necesidad cuando se trata de mantenerse vigentes en un sector tan competitivo, no solo por la presencia de otros actores como China, Brasil y Argentina, sino también por los crecientes retos y demandas globales.
Según estimaciones de la ONU, para 2050 la producción agropecuaria global deberá crecer en un 70 % a fin de poder cubrir las necesidades alimenticias de la población mundial que se espera supere los 10.000 millones de habitantes. Así mismo, deberá cumplirse esta cuota en un escenario donde el cambio climático jugará un papel disruptivo en la producción, especialmente en regiones como América Latina y el Caribe consideradas el pilar de la seguridad alimentaria.
Estas circunstancias obligan a que todos los involucrados en la producción agropecuaria sean capaces de monitorear, analizar y predecir en tiempo real las operaciones hechas en el campo, en busca de la mayor eficiencia en recursos tan estratégicos como el agua y el suelo, así como minimizar las pérdidas de productos durante su distribución, las cuales representan un 30 % de la producción total.
Un espacio para estimular el crecimiento
La presencia de este panorama y la relevancia del sector agrícola michoacano para la producción mexicana, ha llamado la atención de varias organizaciones internacionales, quienes buscan crear eventos nacionales que sirvan de punto de encuentro para los productores locales, con las principales desarrolladoras de maquinarias y tecnologías vanguardistas del sector, a fin de llevar a cabo una producción mucho más sustentable, eficiente, y competitiva.
Entre estos espacios encontramos a Agrotech México el cual es un evento que fomenta el uso de tecnologías 4.0 como son la inteligencia artificial, el Big data, los drones, tractores inteligentes e incluso soluciones basadas en blockchain, incrementado la productividad y eficiencia en toda la cadena de valor, para los más de 200 productos que se cultivan todo el año en nuestro territorio.
Por otro lado, El Foro Global Agroalimentario reúne a especialistas, empresarios y productores, con diversos expositores y conferencistas abordando temas como la digitalización de la agroindustria para la transformación de los sistemas productivos y la agrologística, así como atender a la demanda de un mayor énfasis en la dimensión social de las empresas, profundizando la conexión entre el productor y consumidor, llevando así el actual modelo productivo a niveles más sostenibles.
Ingresa a: Químicos para plantaciones de aguacate podrían causar cáncer infantil