Morelia, Michoacán.-En la comunidad de San Lorenzo perteneciente al municipio de Uruapan, una tradición milenaria indica que las mujeres antes del domingo de ramos reciben “Palmas”, el cual es un adorno para la novia como muestra de amor.
Estas palmas son adornadas con listones de colores y accesorios entre los que destacan dinero, flores y dulces, éstas son entregadas por los hombres a las mujeres el sábado por la noche.
Las madres de las chicas, deben aceptar la ofrenda para poder recibirla; en domingo, las novias llevan sus palmas a ser bendecidas para tener una buena fortuna todo el año.
Durante La noche, la familia de la novia les ofrece una gran cena donde se les ofrece churipo y mole al interesado, con la finalidad de brindarle un apoyo a los novios.
Según las propias novias de este lugar, es en la comunidad donde se les ofrecen las palmas más grandes, algunas pueden llegar a medir dos metros, con lo que demuestran el gran amor a su amada.
Estos obsequios se dan especialmente a las adolescentes y jóvenes, dándose en algunos casos que bebés reciben estas palmas como obsequio de cariño por su llegada.
Algunas de las mujeres expresaron su orgullo de haber recibido la palma, expresando que es un gran honor para ellas recibir este obsequio, el cual es una muestra del cariño que sienten hacia su persona.