En Michoacán son cada vez menos las veces que las mujeres dejan de denunciar por presiones, intimidaciones o vejaciones ya sea de sus agresores o bien, de funcionarios públicos, aseguró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Samano.

“Ya tuvimos una reunión con el subsecretario de la Procuraduría, en donde tocamos esos temas y las funciones que le tocan jugar a los funcionarios del Ministerio Público (MP, porque en muchos casos asumía esa argumentación de que no denuncies, regresa a tu casa… Y algo que es importante es que los funcionarios de Gobierno encargados de la atención a víctimas en un primer contacto tiene que acatar el protocolo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de violencia”, detalló

Y en ese sentido, resaltó que más mujeres ya no deben ser “re victimizadas” y que no se pueden dar a conocer públicamente sus nombres, ni la relación particular de ellas. “No se tiene que cuestionar la conducta, si no dar siempre el beneficio de la duda a las mujeres, o que les cuestiones si están en una situación de violencia o no.”

Fabiola Alanís también enfatizó que la Seimujer tiene la convicción de defender a las víctimas de manera coordinada con las instituciones encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia, para que esta sea más fuerte y la atención mejor aplicada.

La funcionaria estatal, dio a conocer que la violencia contra mujeres sube particularmente después de días festivos y crisis económicas fuertes, debido al alcoholismo y la “descomposición social”, sin embargo, mencionó que no puede dar las cifras pues se realizó un nuevo diagnóstico y en breve, se dará a conocer el banco de dato.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana