El año que está cerca de concluir dejó un fuerte luto dentro del deporte mundial, tras dejar de existir grandes íconos que marcaron el rumbo de apasionantes disciplinas, es por ello que aquí en Contramuro, te presentamos a las que consideramos las grandes figuras que se nos adelantaron en un homenaje a su memoria.
24 de marzo: Johan Cruyff, el genio del futbol total
El mundo lloró la muerte de Johan Cruyff, derrotado por el cáncer de pulmón a los 68 años en Barcelona. Tal vez nunca hubo un futbolista que reinventara el juego como él, algo que siguió haciendo por muchos años como entrenador. Cruyff fue un genio que revolucionó al deporte aplicando los principios del “futbol total” de Rinus Michels en la década de los 70. No pudo ganar una Copa del Mundo con Holanda, pero no por eso no llegó a ser considerado uno de los más grandes. Sus muchos campeonatos con Ajax y Barcelona, su liderazgo, su calidad y su escuela son patrimonio del deporte.
3 de junio: La última batalla de Muhammad Ali
Habían sido muchos años de pelear contra el mal de Parkinson y 20 años desde la mágica noche de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en la que el planeta pudo atestiguar los implacables efectos de la enfermedad que aquejaba al considerado el mejor boxeador de todos los tiempos. Pero Muhammad Ali nunca se dio por vencido y plantó, como siempre, una dura pelea, la cual finalmente llega a su fin en un hospital de Phoenix. El llamado “Greatest of All Times” tiene su último respiro a los 74 años y entonces empieza el duelo nacional en Estados Unidos y afloran en el mundo las historias por sus triunfos deportivos como campeón de peso completo y su activismo por los derechos civiles.
16 de agosto: el gran directivo del futbol mundial, Joao Havelange
En plenos Juegos Olímpicos de Río, las banderas de Brasil son bajadas a media asta al informarse de la muerte de Joao Havelange, el eterno dirigente del fútbol que fue presidente de la FIFA por dos décadas en las que el organismo se volvió, a la buena y a la mala, la fábrica de riqueza que es hoy. Una infección respiratoria es la causa de su fallecimiento a los 100 años.
25 de septiembre: la trágica muerte del pelotero José Fernández
Un accidente a bordo de su lancha al regresar de tomarse unos tragos con amigos en Miami Beach le cuesta la vida al talentoso pitcher cubano José Fernández, de 24 años, cuando empezaba a figurar como gran estrella de las Grandes Ligas y se aprestaba a un megacontrato que algunos estimaban llegaría a 200 millones de dólares. El mal juicio de José para salir de noche en su bote con dos acompañantes a pesar de que sus compañeros de los Marlins le habían pedido no hacerlo se convierte en un cruel golpe para el béisbol.
25 de septiembre: ‘The King’ deja un hueco grande en el golf
Arnold Palmer, acreditado como el hombre que popularizó al golf por sus logros y carisma cuando ese deporte empezó a ser transmitido en la televisión, además de su rivalidad con Jack Nicklaus en los años 50 y 60, muere a los 87 años. Palmer fue cuatro veces campeón del Masters.
28 de noviembre: luto mundial por avionazo del Chapecoense
El avión charter que transporta al equipo brasileño Chapecoense a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, se estrella a unas millas de llegar a Medellín, causando la muerte de 71 personas, incluyendo 19 jugadores del club, además de cuerpo técnico, algunos dirigentes, comunicadores y aficionados. Las investigaciones revelan que el piloto, quien también pierde la vida, actúa con negligencia al no abastecerse oportunamente de combustible en el largo viaje desde Bolivia para evitar sanciones económicas en contra de la pequeña aerolínea Lamia, de la cual era copropietario. El “Chape”, días después tras la tragedia sería declarado campeón oficial de la Copa.