En un texto publicado en sus redes sociales, el senador Monreal consideró que las expresiones de México no vulneran la soberanía del Perú
Ciudad de México. – “Las expresiones del Gobierno de México no vulneran la soberanía del Perú, al contrario, son emitidas bajo la política de no intervención, con el objetivo de fortalecer nuestras relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio”.
Así lo consideró el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien, en un texto publicado en redes sociales, en el que hace referencia a la declaración del gobierno del Perú para señalar al embajador de México en aquel país como persona “non grata”. Y hacer referencia a la historia reciente del uso de este mecanismo diplomático y las causas graves por las que ha sido utilizado y por ello, considera que la declaración de Perú es infundada.
“La definición pura del concepto persona non grata se refiere a quien algún Gobierno o institución considera indeseable. Como instrumento diplomático, su uso es altamente flexible y discrecional; de acuerdo con la Convención de Viena, un Estado puede, en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión, aplicar este mecanismo al personal diplomático de otro país.”.
Ingresa a: Andrés García Jr. advierte que en su momento dirá la verdad sobre su famoso padre
En ese tenor, el senador escribió que: “Perú atraviesa por una crisis institucional sobre la cual todas las naciones debemos, con respeto a la soberanía del país andino, hacer votos para que se restablezcan el orden, la democracia y el Estado de derecho. Las expresiones del Gobierno de México no vulneran la soberanía de la República del Perú, al contrario, son realizadas bajo la política de no intervención, con el único objetivo de fortalecer nuestras relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio.”.
Y continúa:
“Por ello, como ya lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la decisión del Gobierno peruano resulta infundada. En el Senado de la República, órgano revisor de la política exterior del país, hacemos votos para retornar a la ruta de la concordia y la hermandad que históricamente han unido a nuestras naciones. Evitemos seguir caminando hacia callejones sin salida.”.