Morelia, Michoacán.-El Secretario General de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, informó que ya se logró la suspensión de la evaluación en nueve estados de la república mexicana, entre ellos Michoacán.
En rueda de prensa el líder sindical señaló que seguirán en constante lucha para que esta evaluación sea suspendida en todos los 32 estados del país y no solo en algunos cuantos.
En ese sentido, Zavala Hurtado indicó que una de las propuestas es que con todo el dinero que se podría ahorrar el Gobierno con la suspensión de dichas evaluación se podría crear un fondo y donarlo para estados como Oaxaca o Morelos a las familias que no tienen un hogar donde vivir, a las escuelas que resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre, “que todo ese recurso de utilice para la reconstrucción de México”.
Víctor Manuel Zavala también exigió que se transparenten los recursos que existen para el caso de los todos los damnificados ya que aún hay muchas escuelas dañadas.
Para ello exigió de igual forma una mesa de trabajo con gobernación, mismas que ya se venían llevando a cabo pero que de un momento a otro se dejaron de realizar, “ellos mismos se pusieron los tiempos y no los han cumplido, exigimos se vuelvan a reanudar esas mesas de trabajo que son muy importantes”.
Así pues, el dirigente de la CNTE en el estado detalló que el próximo día 13 de noviembre estarán realizando una marcha en Guadalajara, Jalisco, esto en el marco del inicio de la evaluación a 22 entidades y además porque el estado de Jalisco es el que está con más profesores cesados en el país.
Respecto a este tema, Zavala Hurtado aseveró que otra de las ciudades que se tenían contempladas para llevar a cabo esta marcha era Guanajuato, Guanajuato, sin embargo ellos cedieron el lugar a Jalisco por ser el estado más golpeado en ceses.