Las cartas para el Senado
Foto. Cortesía

Hay cautela y respeto a los tiempos para que difunda la Comisión Nacional de Encuestas la convocatoria interna, sin embargo, es bien sabido cuáles son las intenciones de cada uno de los actores que, desde hace unas semanas, se encuentran inmersos en una nueva tarea para construir comités de la defensa de la transformación.

De hecho, después del nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la transformación, se abrió una puerta en la mayoría de posiciones del país que, a la postre, tendrán también puestos de elección en juego. Cuando muchos esperaban la noticia por motivos evidentes, Giulianna Bugarini abandonó la Secretaría de Bienestar y, siendo una de las operadoras clave de Sheinbaum en Michoacán, seguirá construyendo estructura.

Con esa maniobra, se despejan muchas preguntas que, sin lugar a dudas, son muy fáciles de descifrar. De entrada, Bugarini pondrá en marcha toda la estructura territorial que ha ido acumulando a nivel estatal. De hecho, desde que estuvo al frente de la dirigencia cumplió un papel clave de organización y planeación. En pocas palabras, le dio vida orgánica haciendo trabajo de campo. Eso le permitió apuntalar al movimiento y darle rumbo. Lo más importante de ello, es que ha demostrado ser un referente para lo que se avecina.

Se sabe que, parte de la renuncia a la Secretaria de Bienestar, es para construir las condiciones a fin de encabezar la fórmula del Senado de la República con Morena. En ese sentido, sus chances son potencialmente altas si tomamos en cuenta que, hoy por hoy, es el activo más importante en el tema de la mujer. Asimismo, lidera las encuestas de opinión públicas, las cuales, en última instancia, constituyen un medio para evaluar el grado de movilidad de la población. Y, por si eso fuese poco, tendrá el respaldo del gobernador Alfredo Ramírez.

Y, si nos vamos al más alto nivel político, no es un secreto a voces que Giulianna, durante todo este proceso previo, operó a favor de Claudia Sheinbaum. O sea, será impulsada por muchos frentes, lo que la convierte en amplia favorita para llegar a la Cámara Alta. Aunque, más allá de eso, Bugarini ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en un momento coyuntural clave. Su postura siempre es mesurada; tiene elocuencia y conecta muy fácil con la gente. En pocas palabras, tienes las cualidades y, de paso, está en el mejor momento de su carrera.

Es necesario esperar los plazos para que se aclare la convocatoria interna del Partido Morena, y, por ende, se garantiza que Giulianna Bugarini estará puntual y, de esta manera, comenzará a intensificar el camino que, en efecto, es sumamente óptimo. De modo que, en unas semanas más, sabremos el desenlace que, con esa lógica, todo pinta a favor de la ex-titular de Bienestar en Michoacán. Mientras tanto, tiene tiempo suficiente para alimentar las estructuras y sumar más liderazgos.

A propósito, su capacidad como titular de la dependencia de Bienestar, le trajo mucha estabilidad al gobierno de Ramírez. Se logró, por ejemplo, multiplicar los programas y, con ello, entregó apoyos a los sectores más vulnerables de la entidad. O sea, tiene mucho trabajo que presumir siendo, en este momento, uno de los activos más importantes del territorio y, como dijimos, favorita para encabezar la fórmula de Morena que, claro está, ganará la elección.

Ingresa a: Ranking de alcaldes

En esa lista de aspirantes, de acuerdo con las propias encuestas, transita el nombre de Carlos Torres. O sea, tanto el nombre de Bugarini, como el de Piña, se imponen como favoritos para integrar la fórmula de Morena rumbo al Senado de la República.

Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com