Morelia, Michoacán.- Las carnitas son un plato típico y tradicional de Michoacán que se elaboran desde la época de la conquista, ya que fueron los españoles los que introdujeron la materia prima: la carne de puerco.
Para muchos, el taco de carnitas es el “rey de los tacos”, ya que lo puedes encontrar desde una boda, XV años o para degustarlo los domingos por la mañana, pero además es tradición cuando se termina de una construcción, invitarle a los albañiles y chalanes unas buenas carnitas y unas cervezas bien frías.
Este platillo típico ahora michoacano, fue traído por Hernán Cortés, y de hecho se habla de una fecha específica, el día 13 de agosto de 1524.
Hernán Cortés mando hacer un banquete para su ejército luego de “ganar” la ciudad de Tenochtitlan.
El escritor Bernal Díaz del Castillo señala en el Capítulo LXXVII de su “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”:
“Que después de haber aprehendido a Cuauhtémoc y a su familia, el día trece de agosto de 1521, Hernán Cortés (…) mandó hacer un banquete en Coyoacán por alegrías de haberla ganado (la ciudad de Tenochtitlán), y para ello tenía ya mucho vino de un navío que había venido de Castilla al puerto de la Villa Rica, y tenía puercos que le trajeron de Cuba…”.
Bernal Díaz del Castillo
Las carnitas se volvieron populares, ya que son de los pocos platillos donde se utiliza todo el animal, literalmente, todo, desde la trompa hasta la cola, pasando por las vísceras.
En Michoacán es tan común ver puestos de carnitas, que hay comunidades y cientos de familias que literalmente viven de esto y de ser sus embajadores a nivel mundial, ya que si una persona de Uruapan, Quiroga, Huandacareo o cualquier lugar de Michoacán llega a cualquier rincón del mundo, lo primero que pensara será en vender carnitas para ganarse la vida.
Hay cientos de historias de michoacanos viviendo el sueño americano en Estados Unidos, cocinando lo que sus antepasados les enseñaron: carnitas.
Ingresa a: Juanita Bravo, la Maestra Cocinera michoacana e internacional
Imagen: Carnitas Michoacanas Don Enrique