Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- El ‘mercado de piernas’ del futbol mexicano fue muy raquítico y fue más futbol de estufa lleno de puras especulaciones y rumores de compras falsas de jugadores. Hubo más ‘bombas de humo’ que verdaderas compras, pues varios jugadores considerados ‘peces gordos’ fueron colocados como fichajes estrellas que nunca se concretaron.

En resumen se realizaron en el draft 79 operaciones con un monto total de 683 millones de pesos. Además, hay que destacar que se dieron seis operaciones menos respecto al periodo de la temporada anterior.

El delantero colombiano Avilés Hurtado, segundo máximo goleador del torneo Clausura 2017, pasó del Tijuana al Monterrey, mientras el centrocampista argentino Guido Rodríguez lo hizo del Tijuana al América. Fueron dos de los fichajes más destacados de este draft.

También destacó Pachuca que ante la inminente salida de Hirving ‘Chuky’ Lozano a Europa se han reforzados con dos delanteros de calidad: el chileno Edson Puch y el colombiano Edwin Cardona que levantó la voz y no quiere ir a Pachuca, pues considera que su destino es Europa.

Las ‘bombas de humo’ que nunca se concretaron y que se decía que únicamente faltaba la firma fueron varias, entre ellas, el peruano Raúl Ruidíaz que fue una novela de varios episodios.

Fue increíble lo mucho que se habló del bicampeón de goleo antes del draft sobre su salida de Monarcas Morelia que lo blindó con una cláusula de recisión de 10 millones de dólares, a los que nadie, ningún club le quiso entrar y durante el draft nadie preguntó por él, no hubo ofertas a la altura para Monarcas y pese a los innumerables rumores que lo daban en Pachuca, Cruz Azul o América, eso no sucedió.

Otro caso fue Carlos Vela que se mencionó llegaba a Chivas, pero fue el propio jugador quien lo desmintió en conferencia de prensa con el Tri, al señalar que nadie del Rebaño Sagrado lo había contactado para ser su refuerzo por lo que seguirá en el futbol español con la Real Sociedad.

Caso contrario fue la situación de las propias Chivas que sí iban por Hirving Lozano, del Pachuca y hasta ofrecieron 20 millones de dólares por el jugador, pero la directiva de los Tuzos aguantó la oferta y declinó al afirmar que solamente el ‘Chuky’ saldría de su institución a Europa y no a otro equipo de México.
Otra ‘bomba de humo’ fue la de argentino Ismael Sosa de Tigres que era el gran deseó del Cruz Azul, pero Tigres se mantuvo al pie de la letra y no dejó que saliera.