Las “Bolas” de Pedernales maravilla gastronómica de Michoacán. Aquí te las presentamos
Morelia, Michoacán.-Los pueblos que forman parte del estado de Michoacán aguardan manjares como son las llamadas “Bolas” de Pedernales, consideradas maravilla gastronómica de la entidad.
Si bien el pueblo se ubica al sur de la cabecera municipal de Tacámbaro, como también a 120 kilómetros de la capital del estado Morelia, es reconocido también como uno de los principales productores de azúcar.
El nombre “Pedernales” es de origen prehispánico y significa “lugar donde existen piedras que echan lumbre”, llamado así por el tipo de piedra que se encuentra en el lugar la “pedernal”, misma que es utilizada para desarrollar herramientas, como lo son cuchillos.
La principal actividad económica que se efectúa en el pueblo de Pedernales es la producción de azúcar, la cual se realiza mediante cultivo, corte y recolección.
Pero también es cuna de un platillo típico y de maravilla gastronómica de Michoacán, las “bolas”.
El platillo consta de frijoles, carne seca, manteca, chile guajillo y chile güero, que son envueltos en tortilla formando una bola.
La historia del mismo data de la tradición de las mujeres del pueblo quienes lo preparaban para sus hijos y esposo, para que la comieran durante las jornadas en las parcelas.
Ingresa a:“La Michoacana” la paletería más famosa del mundo ¿sabes su origen?
A pesar de ser un platillo característico de Tacámbaro, las “bolas” de Pedernales son preparadas al público en la mayoría de los festivales y muestras gastronómicas que se realizan en Michoacán, donde el manjar llega a paladares de otros municipios como también de visitantes de otros estados o incluso del extranjero.
Con información de Amacemetropolis