Bienvenido este 2018 con una serie de definiciones nada sencillas que habrán de tomarse en los próximos meses a nivel mundial y nacional. Por un lado, los reacomodos en la geopolítica mundial encabezados por los disparates de Donald Trump ante un electorado norteamericano que está comenzando a asumir la cruda realidad de su irresponsable parranda democrática de sus últimas elecciones presidenciales; y, por el otro lado, la intriga estratégica, amenazante, de Vladimir Putin y su inminente reelección al frente del gobierno ruso ante una China que se consolida como la locomotora del crecimiento económico mundial, la nueva superpotencia que domina en todos los planos: científico, tecnológico, económico y bélico con su potencial armamentista.
En ese contexto, el panorama nacional no es menos alentador. Las elecciones para elegir al próximo Presidente de la República, al titular del Ejecutivo Federal, para el periodo de gobierno del 01 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024 están por celebrarse a no más de 7 meses. Estamos a días de la contienda electoral y las precampañas sólo son un mero trámite interno que están cumpliendo los partidos políticos para designar a sus candidatos. En tanto que los aspirantes a ser candidatos independientes están sufriendo para cumplir con los requisitos de las firmas y rebasar el 1% de los electores registrados en la Lista Nominal de 17 entidades federativas. Es decir, por un lado los que tienen partido están más enfocados en aparecer en los spots (con amigos, esposa, solitos o utilizando impersonales como “ya sabes quién”) y los que no tienen partido están concentrados en las firmas, pero la duda de fondo es ¿y dónde están las propuestas?
Por lo que para iniciar el año, inicio con 12 preguntas generales para los pre-pre-candidatos:
1. ¿Qué proponen para asegurar que la educación pública, gratuita, que se imparte por parte del Estado sea de calidad y no quedemos en los últimos lugares de la prueba PISA en donde nuestros niños carecen del piso mínimo de comprensión de lecturas y operaciones o razonamiento matemático básico, así como su posición frente al financiamiento público de la ciencia y tecnología en nuestro país que permitan llegar a un aceptable 5% del PIB nacional y que fortalezcan a nuestras principales Universidades públicas en todo el territorio?
2. ¿Qué proponen para que abatir la corrupción en nuestro país y salgamos del último lugar en el Índice de la materia que publica Transparencia Internacional y que con el Sistema Nacional Anticorrupción no se ve ni para cuando se pongan de acuerdo en los aspectos mínimos, en donde habría que considerar la posibilidad de aplicar la “muerte civil” a funcionarios y empresarios corruptos?
3. ¿Qué proponen específicamente para garantizar seguridad y paz social en todo el país, lo que implica definir su estrategia de lucha, combate, guerra o medidas de contención de la delincuencia organizada, la delincuencia a secas, el narcotráfico, la inseguridad en las calles, la trata de personas, los feminicidios en la frontera, por mencionar algunos; y, que requiere conocer su postura ante la nueva Ley de Seguridad Interior y el papel de nuestras fuerzas armadas o la creación de la Policía Nacional que agrupe a todas las fuerzas de seguridad civiles de los estados y municipios en un Mando Nacional?
4. ¿Qué proponen para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos del pueblo en general, pero de grupos focalizados como los niños que sufren violencia intrafamiliar, el acoso escolar entre jóvenes mejor conocido como ‘bullying’, los migrantes indocumentados que entran por la frontera sur de nuestro país, los refugiados que piden asilo por razones humanitarias, la comunidad lésbico-gay?
5. ¿Qué proponen para defender el TLC ante la posición del actual gobierno de los Estados Unidos que pone por encima de todos sus intereses económicos y políticos, como es el caso de obligar a México a pagar la construcción de un muro en la frontera norte o que aprueba una reforma fiscal que afectará la economía mundial por una sencilla razón, necesitará más dinero para financiar su déficit público, al tiempo que frena el poder adquisitivo de su clase media (turistas, consumidores, inversionistas menores…)?
6. ¿Qué proponen para fortalecer la salud pública y que no sea la creación de más ententes que hacen de ese sector un conjunto de elefantes blancos que carecen del equipamiento adecuado, de los medicamentos necesarios y del personal suficiente para atender a un sector beneficiario que sufre de un servicio de calidad pésima por más cifras positivas que den en los spots de radio o de televisión, pregúntese quién quiere ser atendido en el IMSS o en el ISSSTE; no es tiempo de ´pensar en un sistema de salud universal, parejo para todos y sin distinción?
7. ¿Qué proponen para impulsar el desarrollo económico del país en los próximos 5, 10 y 20 años, cuál es el modelo a seguir, a qué le debemos apostar, cómo debemos organizarnos productivamente hablando para generar riqueza, para crear empresas exitosas, para impulsar la competitividad y productividad en todas las industrias, el gasto público en infraestructura hacia dónde debe dirigirse?
8. ¿Qué proponen para fortalecer el campo, la ganadería y la pesca, aspectos esenciales para garantizar nuestra soberanía alimenticia, aprovechar mejor las tierras y crear más y mejores fuentes de empleo con el debido cuidado de nuestros recursos naturales y la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural de nuestro país?
9. ¿Qué proponen para que el crecimiento urbano tenga orden y permita generar polos de desarrollo que ayuden a resolver desde una perspectiva integral los retos delas grandes urbes como son la contaminación ambiental, la movilidad, los esquemas de protección civil antes desastres naturales, la seguridad en las megalópolis, la concentración de servicios, por mencionar algunos?
10. ¿Qué proponen para reducir el gasto público en el gobierno federal, entendido este como a las más de 300 instituciones que conforman el aparato burocrático del ejecutivo federal, es decir, a todo el conjunto de instituciones tanto de la administración pública centralizada y paraestatal, en aspectos tales como programas que no sirven o están duplicados, gastos de operación, despidos de personal o retiros voluntarios, reducción de sueldos a la ata burocracia?
11. ¿Qué proponen para reducir el derroche legislativo en los gastos de viajes, comisiones y bonos que se autoimponen los diputados y senadores, así como los congresistas locales, con gastos y salarios que resultan un insulto para el pueblo que los elige “temporalmente” como sus representantes y que lleva a plantear la posibilidad de reducir su número con la eliminación de todos los plurinominales (representantes puestos por los partidos a través de listas)?
12. ¿Qué proponen para reducir el financiamiento a los partidos políticos y el elevado costo de las elecciones en donde resulta grotesco que se gasten millones y millones de pesos en publicidad, en campañas, en un país con más de 40, 50 o 60 millones de pobres, “según quién mida y cómo se mida la pobreza”?
Estas son sólo un esbozo de preguntas de lo que podría ser la agenda de debate en los próximos meses para todos los que quieren ser electos en algún cargo público para las elecciones de julio. Dudo mucho de que haya una “única respuesta” o que exista la “mejor respuesta” a cada una de estas preguntas, pero lo que sí podría fomentar, mi deseo de año nuevo, es que los candidatos lean un poco para tratar de responderlas, en caso de que decidan esforzarse. Nada mal de deseo para iniciar el año.
ernesto_unam@yahoo.com.mx