Morelia, Michoacán.- Será en Michoacán donde se lance la Campaña Nacional contra Incendios Forestales 2018, con presencia de la federación, el estado y los municipios michoacanos, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien anunció que sería en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro, sin que se conozca aún la fecha exacta para iniciarla.
En cuanto a la temporada de incendios forestales para este 2018, el funcionario estatal aseguró que todas las dependencias que tiene responsabilidad en el tema ambiental ya sea federales o estatales y municipales, están preparadas para enfrentar la peor época de estiaje durante el año, al recordar que en la temporada 2017, se logró disminuir el número de superficie afectada por incendios forestales, cerrando con 14 mil hectáreas dañadas.
“Estamos ya trabajando para revisar la estrategia que vamos a desplegar durante esta temporada de estiaje que es la mas difícil para el tema de los incendios forestales, se ha renovado e instalado el personal en el Centro de Coordinación Estatal que es el que apoya a tener un enlace con los otros centros regionales que se ubican en el estado, específicamente en Pátzcuaro, La Piedad y Uruapan”, señaló Ricardo Luna.
En ese tenor, refirió que las brigadas contra incendios forestales ya están preparadas para cualquier contingencia que se registre, tanto las de Conafor (Comisión Nacional Forestal), como las de la Cofom (Comisión Forestal de Michoacán) y las propias de la Semaccdet. También, informó que ya se tiene una relación de brigadistas en los municipios que participan dentro de esta campaña y se tienen ya identificados los lugares de más alta vulnerabilidad.
“Son los casos de Tuxpan, Uruapan, Zacapu y vamos a prestar mucha atención al tema de Zitácuaro, porque Zitácuaro se ha declarado como un municipio libre del barrenador del aguacate; entonces, esto evidentemente genera expectativas para que algunos productores introduzcan el cultivo del aguacate y empiecen ahí a lesionar el tema del bosque”, expuso Luna García.
Es importante hacer mención que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pronosticó una “intensa” temporada de incendios forestales para el país durante 2018, debido al fenómeno natural conocido como “La Niña” que se caracteriza por traer menos precipitaciones pluviales y temperaturas más altas a las normales, lo que podría incidir. Por ello, llamó a todos los mexicanos a evitar incendios forestales y alertar de cualquier contingencia de la que sean testigos.