Ciudad de México.-Ante la preocupación por la corrupción, fue presentada la plataforma Integridad Corporativa 500, para analizar y medir el alcance de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes situadas en México.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que las grandes empresas del país no sólo deben evitar la corrupción sino también hacerle frente, ya sea mediante denuncias por conductas ilegales o con políticas internas que generen una cultura de ética entre el personal.
Por su parte María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, dijo que las compañías mejorarían su desempeño si luchan contra la corrupción.
La plataforma, con la que se invita al sector privado a ser la punta de lanza en publicar y presentar sus políticas anticorrupción para erradicar este problema, medirá a las empresas y otorgará una calificación de 0 a 100, conforme a la eficacia de la políticas anticorrupción que han transparentado.
En una primera evaluación, 309 de las 500 empresas, no obtuvieron calificación satisfactoria, ya que alcanzaron los 50 puntos.
De las que obtuvieron mejor resultado, están Bimbo, IEnova y Bio Pappel, las cuales pasaron de los 80 puntos.
Se pidió al sector privado que capacite a sus altos cargos en políticas anticorrupción, ya que son ellos quienes deben empezar a enfrentar el problema.
Integridad Corporativa 500 estará disponible en www.integridadcorporativa500.mx, a partir del 15 de noviembre del presente año.