Existen retos y amenazas en la libertad de prensa y expresión en México donde el ejercicio periodístico es una de las profesiones más peligrosas donde el resultado ha sido la muerte y la desaparición de periodistas, coincidieron senadores de la república y diputados locales
La senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas, comentó que el ejercicio periodístico es de los más peligrosos por los hechos que se investigan y porque son presionados a no informar de hechos con actos de corrupción o en temas de rendición de cuentas.
La legisladora del Estado de México expuso que en este momento se requiere de garantizar con mecanismos apropiados este ejercicio porque son los profesionales de la información quienes permitirán que a nación o el país sea más democrático en la medida de que se aperturen espacios a la crítica, al análisis y a la reflexión.
En constraste, la senadora de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Pineda Gochi, aseveró que en México esta salvaguardado el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, y que no nos encontramos en otros países como Venezuela donde se restringe este derecho.
La expresidenta municipal de Morelia consideró que con la presencia de varios medios de comunicación y con la apertura de espacios informativos a la sociedad se garantiza sin menoscabo este derecho que permite mayor democracia en México.
Por su parte, diputados locales del PRI en el Congreso de Michoacán, quienes presentarán un posicionamiento en la sesión de este miércoles, informaron que “hoy se ciernen diversas amenazas en contra de la libertad de prensa”.
La iniciativa firmada por todos los integrantes del grupo parlamentario del PRI que preside Adriana Hernández Iñiguez aprecian que las amenazas a esta libertad es el resultado de estas presiones ha sido la muerte y desaparición de una cantidad importante de periodistas a lo largo de nuestro país, “los ataques en contra de diversos medios de comunicación, el silencio al que se han visto sometidos medios impresos y electrónicos”.
Afortunadamente, expresa la bancada del PRI en la LXXIII Legislatura de Michoacán que “contamos para informarnos con las redes sociales y los medios informativos independientes a los cuales no es posible ni deseable cooptar. Ambos constituyen espacios de libertad que contribuyen al mejoramiento de nuestro sistema político y con los cuales, quienes ejercemos una responsabilidad pública, debemos aprender a convivir”.
Para ellos, hoy expondrán su reconocimiento, “pues sus críticas nos sirven como guía para entender el sentir social y las consecuencias de nuestras decisiones”, refiere el posicionamiento por el día 3 de mayo respecto a la libertad internacional de prensa y expresión.